Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental: una mirada situada desde las investigaciones en Latinoamérica y la normatividad colombiana

    1. [1] Universidad de la Salle. Colombia
    2. [2] Universidad de La Salle (Bogotá). Colombia
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 5, Nº. 1, 2026 (Ejemplar dedicado a: Pensar y educar en la intemperie. Poder, subjetividades y crisis planetaria), págs. 102-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A educação ambiental: um olhar situado a partir das pesquisas na América Latina e da normatividade colombiana
    • Environmental education: a situated perspective based on research in Latin America and Colombian regulations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye un resultado parcial del proceso investigativo desarrollado en el marco de la Comunidad Mixta de Investigación y Formación en Estudios Críticos de la Educación Ambiental del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. El objetivo es presentar los resultados de la revisión documental hecha al campo de conocimiento de la Educación Ambiental, a partir de artículos científicos y de políticas públicas colombianas que abordan este campo. La información recabada para esta revisión documental se obtuvo en bases de datos, la cual se organizó en fichas, se codificó y categorizó para luego realizar el análisis y las discusiones que aquí se presentan. Los hallazgos obtenidos permiten determinar que, pese a que cerca de la mitad de los trabajos atienden a procesos de sistematización, conceptualización, revisión o reflexión sobre la Educación Ambiental, en la región latinoamericana hay una apuesta en marcha por procesos situados de Educación Ambiental Comunitaria que parten de las necesidades concretas de los contextos específicos. Del mismo modo, esta revisión documental, desde concepciones críticas, advierte sobre los riesgos de enfoques reduccionistas en el campo en mención y señala que las políticas públicas colombianas alrededor de la Educación Ambiental por estar alineadas con las orientaciones globales dictadas por los organismos multilaterales entran en tensión con el enfoque crítico-territorial que reivindica saberes comunitarios y cosmovisiones locales. Por último, esta revisión bibliográfica señala los vacíos que en el terreno de la investigación el campo de conocimiento de la Educación Ambiental puede abordar.

    • português

      O presente artigo constitui um resultado do processo investigativo desenvolvido no âmbito da Comunidade Mista de Pesquisa e Formação em Estudos Críticos da Educação Ambiental do Doutorado em Educação e Sociedade da Universidade de La Salle. O objetivo é apresentar os resultados da revisão documental realizada sobre o campo de conhecimento da Educação Ambiental (EA), a partir de artigos científicos e de políticas públicas colombianas que abordam esse campo. As informações coletadas para esta revisão documental foram obtidas em bases de dados; em seguida, foram organizadas em fichamentos, codificadas e categorizadas, para então realizar a análise e as discussões aqui apresentadas.

      Os achados permitem determinar que, embora cerca de metade dos trabalhos se dedique a processos de sistematização, conceitualização, revisão ou reflexão sobre a Educação Ambiental, na região latino-americana há uma aposta em curso em processos situados de Educação Ambiental Comunitária (EAC), que partem das necessidades concretas de contextos específicos. Do mesmo modo, esta revisão documental, a partir de concepções críticas, alerta para os riscos de enfoques reducionistas no campo em questão e assinala que as políticas públicas colombianas em torno da Educação Ambiental, por estarem alinhadas às orientações globais ditadas por organismos multilaterais, entram em tensão com o enfoque crítico-territorial que reivindica saberes comunitários e cosmovisões locais. Por fim, esta revisão bibliográfica aponta lacunas que, no âmbito da pesquisa, o campo de conhecimento da Educação Ambiental pode enfrentar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno