Evaluación del procesamiento sintáctico-semántico en la dislexia evolutiva

Autores/as

  • Juan E. Jiménez Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Eduardo García Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Adelina Estévez Dpto. de Psicología Cognitiva Social y Organizacional.
  • Alicia Díaz Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Remedios Guzmán Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento.
  • Isabel Hernández-Valle Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Mª Rosario Ortiz Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Mercedes Rodrigo Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Sergio Hernández Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de La Laguna, Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v2i4.1155

Palabras clave:

Dislexia, procesamiento sintáctico, diseño de nivel de lectura, evaluación.

Agencias:

Esta investigación ha sido financiada por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), 1FD97-1140, y Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DIGICYT).

Resumen

Introducción. El propósito principal de este estudio era investigar si los niños con dificultades lectoras en una ortografía consistente muestran un déficit en procesamiento sintáctico. Esta investigación se ha centrado en explorar el procesamiento sintáctico y el uso de los marcadores morfológicos de los sujetos con dificultades lectoras. Se analizó la ejecución de dichos grupos en las distintas tareas del módulo sintáctico de la batería multimedia SICOLE (Jiménez, et al., 2002) que agrupamos en tres bloques: concordancia de género y número, estructura gramatical y palabras funcionales.

Método. Se seleccionó una muestra de 97 sujetos (52 niños y 45 niñas). Se utilizó un diseño de nivel de lectura de tres grupos. Un grupo experimental formado por 29 sujetos con DAL de 4º nivel de primaria; un grupo control de 41 buenos lectores igualados en edad con el grupo anterior; y un grupo control de 27 sujetos de 2º nivel igualados en nivel lector con el grupo con DAL.

Resultados. Los niños con DAL obtienen peores puntuaciones en la escala global de procesamiento sintáctico que los lectores normales más jóvenes. Cuando se controla el efecto de la memoria de trabajo, el déficit en el procesamiento sintáctico se manifiesta en las tareas de concordancia género y número, y no en las tareas de estructura gramatical y uso de palabras funcionales.

Discusión. Los hallazgos encontrados en esta investigación sugieren que el déficit en el pro-cesamiento sintáctico está determinado por las dificultades en el procesamiento fonológico que caracteriza a los niños con DAL. Los niños con DAL tienen mayor dificultad en procesar las tareas de concordancia de género y número ya que demandan mayor carga fonológica. En cambio, estas dificultades no se manifiestan en forma de déficit cuando las tareas proporcionan información contextual como ocurre en el caso de las tareas de estructura gramatical y palabras funcionales.

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Publicado

2017-10-31

Número

Sección

ESPECIAL: DISLEXIA