Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en la Enseñanza Universitaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 6-7, 2003-2004 (Ejemplar dedicado a: Innovación docente en la universidad: investigación y desarrollo), págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Innovar no es sólo hacer cosas distintas sino hacer cosas mejores. Y mantener los cambios hasta tanto se haya podido consolidar la nueva cultura que los cambios (cuando son cambios y no meros sucedáneos) conllevan necesariamente.

      Esté artículo trata de algunos dilemas teóricos y prácticos que están presentes en la innovación de las prácticas docentes en la universidad. Innovar en la docencia se ha convertido en una exigencia institucional sometida a muchas presiones y no pocas contradicciones. Por eso resulta importante tomar ser consciente de las posibilidades y limitaciones reales que enmarcan el espacio de la innovación y mejora de la docencia en la universidad. En el marco de ese propósito analítico se van repasando distintos modelos de innovación en la universidad en función de su contenido, de su modalidad y del nivel de impacto. Finalmente se entra a considerar el aspecto crucial de cualquier intento de innovación, pero más si cabe en la universidad: la formación del profesorado universitario. Varios factores influyen de forma clara y constatada en la efectividad de los actuales programas de formación pedagógico del profesorado universitario: la mentalidad del profesorado (incluyendo en ella tanto sus creencias pedagógicas como sus actitudes hacia el desempeño docente); su disponibilidad de tiempo (o la densidad de su agenda); la existencia de referentes y ejemplos de buenas prácticas; las propias estrategias de formación que se sigan. El artículo concluye con el análisis de dos retos básicos y urgentes que tiene abiertos en este momento la innovación docente: el reto de los métodos docentes y el reto de la documentación, intercambio de experiencias y reajuste de las prácticas.

    • English

      Innovating is not only to do different things, but to do better things. And to keep the changes until the consolidation of the new culture which the changes (when they are changes and not mere subtitutes) necessarily convey.

      This article deals with some of the theoretical and practical dilemmas which are present in the innovation of the teaching methods in the university. Innovation in teaching has become an institutional demand, subject to many pressures and no fewer contradictions. That is why it is important to be aware of the real possibilities and limitations which set the place for innovation and improvement of teaching in the university. In the framework of that analytic purpose, different innovation models in the university are checked according to their content, their modality and their impact level. Finally, the crucial aspect of any innovation attempt is considered, especially in the university: the training of its teaching staff. Several factors influence in a clear and confirmed way in the effectiveness of the current pedagogical training programs for the university teaching staff: the teacher's mentality (including their pedagogical beliefs and attitudes towards their teaching performance); their time availability (or the density of their agendas); the existence of referents and examples of good teaching practice; their own teaching strategies. The article concludes with the analysis of two basic and urgent challenge of teaching methods and the challenge of the documentation, exchange of experiences and readjustment of teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno