Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicometricas de la escala siacepa (sistema integrado de evaluación de atribuciones causales y procesos de aprendizaje) en una muestra de alumnos de educación secundaria de Brasil

Alfonso Barca Lozano, Celia Regina Pesutti, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Silvia Santamaría Canosa

  • Con este trabajo de investigación se pretende dar a conocer, por una parte, las características psicométricas y estructurales de una Subescala de Evaluación de Atribuciones Causales multidimensionales (EACM) y otra Subescala de Enfoques de Aprendizaje (CEPA). Ambas Subescalas integran la Escala SIACEPA [(Sistema Integrado de Evaluación de Atribuciones Causales y Procesos de Aprendizaje, (Barca, 2000)] para el alumnado de Educación Secundaria en Brasil. Con ello se intenta construir un instrumento de análisis y evaluación integrada que permita la posibilidad, para los profesionales del asesoramiento psicopedagógico integrados en los Departamentos de Orientación, de hacer una evaluación y un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria que iniciada en la mejora de su rendimiento académico.

    Además, es nuestro interés explicar los constructos atribucionales de estos alumnos relacionados con variables relevantes en el funcionamiento cognitivo como son los Enfoques y Estrategias de aprendizaje (enfoques de aprendizaje, motivos y estrategias de aprendizaje) y el rendimiento escolar global del alumnado en el contexto de una muestra de educación secundaria del área de Sao Paulo (Brasil), teniendo en cuenta los criterios de edad y sus niveles socioeconómicos y culturales. Con esta finalidad se ha construido la Escala SIACEPA a partir de las respuestas emitidas por una muestra de alumnos de Educación secundaria del área de Sao Paulo, en Brasil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus