Con esta comunicación pretendemos dar a conocer la azulejería de la colección que reunió el afamado arquitecto Elies Rogent i Amat el año en que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. En la actualidad, la colección de azulejos se expone en la sede de la Fundación Rogent en su villa natal de Collbató (Barcelona).La colección de azulejos de Elies Rogent está considerada como la más antigua, tras la de Francesc Santacana, entre las colecciones catalanas de cerámica, según se asegura en la prensa de la época. El interés de la colección estriba en el hecho que nos permite apreciar las preferencias de los coleccionistas de la época en lo que se refiere a las procedencias y cronología de los azulejos que la integran.Para contextualizar adecuadamente la composición de la colección de Elies Rogent nos hemos basado en los comentarios aparecidos en la prensa barcelonesa de la épocadonde se hacen eco de las exposiciones artísticas donde la cerámica estuvo presente.El marco cronológico de nuestra comunicación comprende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año de la exposición de la obra de Daniel Zuloaga en Barcelona.
With this communication we intend to publicize the tiles of the collection that the famous architect Elies Rogent i Amat gathered in the year in which the bicentenary of his birth is commemorated. Currently, the tile collection is exhibited at the headquarters of the Rogent Foundation in his hometown of Collbató (Barcelona).Elies Rogent’s collection of tiles is considered to be the oldest, after Francesc Santacana’s, among the Catalan collections of ceramics, according to the press of the time. The interest of the collection lies in the fact that it allowsus to appreciate the preferences of the collectors of the time in terms of the provenance and chronology of the tiles that make up the collection.In order to properly contextualise the composition of Elies Rogent’s collection, we have based ourselves on the comments that appeared in the Barcelona press of the time, which echo the artistic exhibitions where ceramicswere present.The chronological framework of our communication covers the period from the second half of the nineteenth century to the year of the exhibition of Daniel Zuloaga’s work in Barcelona.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados