Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la transferencia patrimonial en Socovos (Albacete). Primeras actuaciones arqueológicas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC - Junta de Extremadura)
    3. [3] Arqueólogo profesional
    4. [4] Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH)
  • Localización: Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología, ISSN-e 2794-0055, ISSN 1576-6454, Vol. 25, Nº. 1, 2025, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards heritage transfer in Socovos (Albacete. First archaeological works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de la primera fase de intervención arqueológica en el municipio de Socovos (Albacete), realizado en el marco del Proyecto Almenara. Las actuaciones se centraron en tres enclaves, Solana del Molinico, Peña Bermeja y las Casas de la Encomienda del Castillo. Mediante la documenta-ción, la conservación y el análisis de materiales, se han sentado las bases para la preservación y puesta en valor del patrimonio local. La instalación de un recinto protector en el yacimiento de arte rupestre, la documentación planimétrica del asentamiento altomedieval y la creación de un aula de patrimonio reflejan una clara orientación hacia la participación comunitaria y la dinamización social del patrimonio.

    • English

      This article presents the results of the first phase of archaeological intervention in Socovos (Albacete), carried out within the framework of the Almenara Project. The work focused on three key sites:

      Solana del Molinico, Peña Bermeja, and the Castle of Socovos. Through documentation, conservation, and material analysis, a foundation has been laid for the preservation and enhancement of local heritage. The installation of a protective enclosure at the rock art site, the planimetric documentation of the early medieval settlement, and the creation of a heritage classroom reflect a clear orientation toward community participation and the social activation of heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno