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Resumen de Augmented Reality in Collaborative Learning: A systematic Review on Motivation, Interdisciplinary Understanding, and Team Performance

Anna Izabella Cislowska, José Antonio Hernández Torres, José Francisco Alfonso Jaramillo, Mohamed Samir Assaleh Assaleh

  • español

    La Realidad Aumentada (RA) se está consolidando como una herramienta pedagógica cada vez más importante en la educación superior. Gracias a sus cualidades inmersivas e interactivas, la RA se perfila como una herramienta prometedora para mejorar el proceso de aprendizaje en diversas disciplinas. Sin embargo, el trabajo en equipo es un área que requiere mayor investigación, ya que en este contexto el potencial de la RA aún no está del todo claro, y se destaca su capacidad para crear nuevas oportunidades que fortalezcan la motivación estudiantil, fomenten la comprensión interdisciplinaria y mejoren la eficacia general del trabajo en grupo. Hallazgos recientes indican, además, que las tecnologías inmersivas como la RA y la RV pueden desempeñar un papel fundamental en el estímulo de la creatividad estudiantil, especialmente en contextos emprendedores y basados en proyectos. Si bien la IA se ha consolidado como la innovación más potente, la RA/RV también ha demostrado ser un apoyo significativo para la capacidad de los estudiantes de generar ideas de negocio, lo que subraya su creciente relevancia predictiva en la educación superior. Esta revisión sistemática sintetiza el estado actual del conocimiento sobre el uso de la RA en proyectos colaborativos en la educación superior, centrándose en dimensiones clave como la responsabilidad, la cohesión grupal y la confianza del alumnado en su contribución a los resultados colectivos. La revisión también considera la investigación sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, donde la colaboración y la interacción constituyen componentes pedagógicos fundamentales. El propósito de este artículo es evaluar en qué medida la RA puede considerarse una herramienta para promover la participación, la autoevaluación y el trabajo en equipo en la educación académica, y esbozar futuras líneas de investigación en este campo.

  • English

    Augmented Reality (AR) is emerging as an increasingly significant pedagogical tool in higher education. Due to its immersive and interactive qualities, AR is promising tool for enhancing the learning process across a variety of disciplines. However, teamwork is an area that needs further inquiry as in this context the potential of AR remains inconclusive, and due to ARs’ ability to create new opportunities to strengthen student motivation, foster interdisciplinary understanding, and improve the overall effectiveness of group work. Recent findings further indicate that immersive technologies such as AR and VR can play a central role in stimulating students’ creativity, particularly in entrepreneurial and project-based contexts. While AI emerged as the strongest predictor of innovation, AR/VR was also shown to significantly support students’ ability to generate business ideas, underlining its growing relevance for higher education. This systematic review synthesizes the current state of knowledge on the use of AR in collaborative projects in higher education, focusing on key dimensions such as responsibility, group cohesion, and students’ confidence in contributing to collective outcomes. The review also considers research on foreign language learning, in which collaboration and interaction constitute core pedagogical components. The purpose of this article is to assess the extent to which AR can be regarded as a tool for promoting engagement, self-assessment, and teamwork outcomes in academic education, and to outline future directions for research in this domain.


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