Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho y más cosas: la formación transversal y cultural del estudiantado

  • Autores: Pablo Muruaga Herrero
  • Localización: Revista jurídica valenciana, ISSN-e 1139-5885, Nº. Extra 46, 2025, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Law and more: the cross-curricular and cultural education of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Facultad de Derecho no solo es el lugar en el que se forman científicamente las nuevas generaciones de juristas. Es algo más: es la academia en la que se nutren, rememorando el espíritu de los orígenes universitarios, de los ideales humanistas, de la formación total como profesionales y como personas. Ahora bien, hemos de ser conscientes de un hecho esencial: la relación entre el temario que se ha de dar y la cantidad de tiempo disponible no es pacífica. Si en ocasiones nos encontramos en apuros para completar los temarios, ¿cómo vamos a preocuparnos de nutrir al estudiante en aspectos que van más allá del Derecho? Lógicamente, nuestro objetivo, como docentes jurídicos, no es el de explicar arte, cine, literatura o historia. Pero sí que puede ser el de utilizar el Derecho para ir adentrando al estudiante en otros ámbitos culturales, esenciales para su vida en comunidad. ¿De qué modo? Replanteando los casos prácticos a través de la cultura

    • English

      he Faculty of Law is not only the place where new generations of lawyers are scientifically trained. It is something more: it is the academy where they are nurtured, recalling the spirit of the university’s origins, humanist ideals, and comprehensive training as professionals and as individuals. However, we must be aware of one essential fact: the relationship between the syllabus to be taught and the amount of time available is not straightforward. If we sometimes find ourselves struggling to complete the syllabus, how can we concern ourselves with nurturing students in areas that go beyond law? Logically, our goal as law teachers is not to explain art, cinema, literature or history. But it can be to use law to introduce students to other cultural areas that are essential for their life in society. How? By rethinking case studies through culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno