Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación en educación para la ciudadanía mundial: análisis de relevancia y estudio bibliométrico tematizado

Jacobo Roda Segarra, Santiago Mengual Andrés, Andrés Payà Rico

  • español

    La presente investigación desarrolla un análisis bibliométrico tematizado de la producción científica más relevante en el campo de la Educación para la Ciudadanía Mundial, diferenciando entre investigaciones históricas (más citadas desde que existen registros en Scopus) y recientes (más citadas en el último lustro). El análisis ha permitido visibilizar los estudios más relevantes en el primer cuarto del siglo XXI. La muestra estuvo compuesta por 500 trabajos (2000-2024) que fueron clasificados en cinco subtemas. Los resultados evidencian una concentración de artículos relevantes publicados entre 2011 y 2016, coincidiendo con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se identificó un nivel bajo de colaboración (1,63 autores por artículo) y una alta especialización en autores y fuentes. España, Chile e Italia han emergido como países clave en las afiliaciones de la producción reciente, aunque con bajos índices de colaboración entre países. En el análisis de palabras clave identificaron cuatro bloques principales de categorías, destacando la relevancia del enfoque estratégico en educación y su orientación a la población joven. Este estudio ofrece una visión integral del campo de la Educación para la Ciudadanía Mundial, proporcionando una base para futuras investigaciones sobre su desarrollo, desafíos y tendencias

  • English

    This study presents a thematized bibliometric analysis of the most relevant scientific output in the field of Global Citizenship Education, distinguishing between historical research (those most cited since records began in Scopus) and recent research (those most cited in the last five years). This analysis has made it possible to highlight the most significant studies in the first quarter of the 21st century. The sample comprised 500 works (2000–2024), classified into five subthemes. The findings reveal a concentration of influential articles published between 2011 and 2016, coinciding with the adoption of the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. A low level of collaboration was identified (1.63 authors per article), along with a high degree of specialization among authors and sources. Spain, Chile, and Italy have emerged as affiliation key countries in recent research production, albeit with low levels of international collaboration. The keyword analysis identified four main category clusters, highlighting the significance of the strategic approach to education and its focus on young populations. This study provides a comprehensive overview of the field of Global Citizenship Education, offering a foundation for future research on its development, challenges, and trends


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus