Olga Andrea Zambrano Vega
, Wiliam Nelson Villegas Pinargote
, Tania Calle García, Luis Manuel Céspedes Castillo
El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la retroalimentación en la resolución de problemas académicos sobre el rendimiento estudiantil. Se desarrolló un estudio con diseño preexperimental de un solo grupo, aplicado entre febrero y junio de 2025 en un curso de primero de Bachillerato de una institución particular del sur de Quito. La muestra estuvo conformada por 36 estudiantes que participaron en actividades de resolución de problemas con retroalimentación sistemática, orientada a la claridad, la especificidad y la motivación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario sobre estrategias de resolución de problemas, una escala de percepción de la retroalimentación y el promedio académico global en asignaturas troncales. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, con incrementos estadísticamente relevantes en la identificación de problemas, la toma de decisiones y la evaluación de resultados, así como en el promedio académico global. Se observó una relación positiva entre la percepción de la retroalimentación y las mejoras obtenidas. Se concluye que la retroalimentación constituye una estrategia pedagógica eficaz para fortalecer el rendimiento estudiantil, al integrar componentes cognitivos y motivacionales en el proceso de aprendizaje.
The aim of this research was to analyze the effect of feedback in the resolution of academic problems on student performance. A pre-experimental single-group design was carried out between February and June 2025 in a first-year high school course at a private institution in the south of Quito. The sample consisted of 36 students who participated in problem-solving activities with systematic feedback, oriented toward clarity, specificity, and motivation. Data collection was conducted through a questionnaire on problem-solving strategies, a scale measuring the perception of feedback, and the overall academic average in core subjects. The results showed significant improvements in all evaluated dimensions, with statistically relevant increases in problem identification, decision-making, and evaluation of results, as well as in the overall academic average. A positive relationship was identified between students’ perception of feedback and the improvements obtained. It is concluded that feedback constitutes an effective pedagogical strategy to strengthen student performance, as it integrates both cognitive and motivational components into the learning process.
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