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Resumen de La problemática de la descarbonización en el transporte por carretera: ¿vehículo eléctrico, con hidrógeno o e-fuel?

Maximino García Vigil, Rafael Sebastian Fernández

  • La actual situación en el sector de transporte está generando grandes discusiones a nivel político y científico, dado que una gran parte de la contaminación y generación de gases de efecto invernadero son provenientes de este sector, por lo que se considera prioritario encontrar soluciones que puedan mejorar la eficiencia en el sector transporte. Este artículo analiza y compara tres alternativas principales para reducir las emisiones de CO2 en el transporte: vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno y vehículos con combustibles sintéticos (E-fuel). Teniendo en cuenta el sector eléctrico actual en España, los resultados muestran que los vehículos eléctricos tienen las menores emisiones de CO2, con aproximadamente 27,8 gCO2/km, significativamente inferiores a los 120 gCO2/km de los vehículos de gasolina menos contaminantes. Los vehículos de hidrógeno presentan emisiones de entre 87 y 95 gCO2/km, mientras que los vehículos con E-fuel tienen emisiones de entre 268 y 295 gCO2/km. En este último caso, si las fuentes de energía eléctrica fueran de origen renovable las emisiones disminuirían considerablemente Además de las emisiones, se discuten las ventajas y desventajas de cada tecnología, incluyendo la necesidad de infraestructuras nuevas y la eficiencia energética. Los vehículos eléctricos requieren una infraestructura de recarga y presentan desafíos en la autonomía y reciclaje de baterías. Los vehículos de hidrógeno necesitan plantas de producción y sistemas de almacenamiento, mientras que los E-fuel, aunque pueden utilizar la infraestructura existente, dependen en gran medida de la disponibilidad de energía renovable para ser sostenibles.


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