Sevilla, España
Este trabajo examina la Memoria que Juan de Olavarría elevó a la Corona en 1833-1834 y muestra cómo este configura a la “mujer colona” como sujeto explícito de una pedagogía social. La investigación combina lectura filológica del texto con un contrastecomparado (Verea y Aguiar, González Alonso y Álvarez Guerra) y con el precedente de las Nuevas Poblaciones carolinas, a fin de reconstruir currículo, dispositivos institucionales y fines. El análisis revela una ambivalencia consistente en la aplicación de saberes y métodos “modernos” (química doméstica, higiene, coeducación vigilada y salario-ahorro) al servicio de fines tradicionales que consolidan jerarquías de género. La contribución sitúa la colonización educativa del primer liberalismo español en el cruce entre innovación institucional y continuidad social, precisando su alcance y sus límites.
This article examines the memorandum that Juan de Olavarría submitted to the Crown in 1833-1834 and shows how it constructs the “female settler” as an explicit subject of social pedagogy. The study combines a philological reading of the text with a comparative perspective (Verea y Aguiar, González Alonso, and Álvarez Guerra) and with the precedent of the Carolinian New Settlements, in order to reconstruct curriculum, institutional mechanisms, and aims. The analysis reveals an ambivalence: theapplication of “modern” knowledge and methods (domestic chemistry, hygiene, supervised coeducation, and wage-saving schemes) in the service of traditional ends that consolidate gender hierarchies. The article situates the educational colonization ofearly Spanish liberalism at the intersection of institutional innovation and social continuity, clarifying both its scope and its limits.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados