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El sentido democrático y ético de los sistemas educativos actuales: entre la retrospectiva y la prospectiva

  • Autores: Carlos Novella García
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 22, 2025 (Ejemplar dedicado a: Espacio Europeo de Educación 2025), págs. 52-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retrospective, prospective, and political ethics in the education laws of EEA education systems: Convergence or competition?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Indagar sobre la génesis de los sistemas educativos de un país puede ofrecernos aspectos de granrelevancia que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Las aportaciones de este estudiopretender generar un necesario escenario de debate donde se reflexione sobre la eficiencia y eficaciade los sistemas educativos nacionales con la incorporación de otros elementos como son la éticaen la génesis y aplicación de las políticas educativas y el análisis retrospectivo como fundamentopara la prospectiva educativa. Preparar a la ciudadanía para el desarrollo de las virtudes cívicas através de una educación cívico-transversal y democrática en todos los niveles educativos generaríael contexto social y político preciso para alcanzar un talante de diálogo y acuerdo que permitamejorar los procesos de reforma del sistema educativo de un país como también su estabilidad. Elescenario de la educación actual requiere encontrar soluciones a los grandes retos y problemaseducativos que se reproducen desde hace varias generaciones. Son numerosas las fórmulas que sehan implementado para estar presente en los primeros puestos de los informes internacionales enmateria educativa. Quizás para ello la propuesta de incorporar la retrospectiva y la prospectivacomo la ética, el desarrollo de las virtudes cívicas, la educación política y democrática en los sistemaseducativos de una forma más explícita y extensa, contribuyan a preparar a la sociedad en suparticipación en futuras reformas educativas.

    • English

      Researching the origins of a country's education systems can provide highly relevant insights that contribute to improving educational quality. The contributions of this prospective study create a necessary forum for debate, reflecting on the efficiency and effectiveness of education systems in the European Education Area (EEA) by incorporating other elements such as ethics in the origin and implementation of educational policies and retrospective analysis as a foundation for educational foresight. Preparing citizens to develop civic virtues through transversal civic and democratic education at all educational levels would generate the necessary social and political context to achieve a climate of dialogue and agreement that would allow for improved reform processes in the EEA's educational systems, as well as their stability. In Europe, we are at a crucial moment to find solutions to the major challenges and problems that have plagued education for several generations. Numerous formulas have been implemented to achieve a top ranking in international educational reports. Perhaps the proposal to incorporate retrospective and prospective approaches, such as ethics, the development of civic virtues, and political and democratic education, into educational systems will contribute to preparing European society for its participation in future educational reforms. This proposal should be understood as a forward-looking European educational policy that brings together the different Member States.


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