Madrid, España
En este artículo se analizan los relatos de la fundación de Mileto, el rapto de las sabinas y la fundación de Cartago. Todos tienen en común la violación masiva con fines matrimoniales. Ante la imposibilidad de formar un matrimonio pactado, un grupo de varones decide hacer uso dela fuerza. No obstante, esas doncellas no son violadas para humillar al enemigo, sino que se busca convertirlas en esposas legítimas. Por ello, separamos estos relatos de las violaciones bélicas, cuyo fin es claramente humillar al enemigo. Finalmente, estas historias perviven en la memoria colectiva y esas esposas son recordadas por su valor como madres fundadoras. Estos relatos presentan un patrón compositivo común a las culturas antiguas mediterráneas construido en torno al valor quedaban al cuerpo femenino. En una sociedad desigual, las mujeres eran inferiores, controladas por el varón y sujetas a rígidos modelos familiares.
This article analyzes the foundation stories of Miletus, the rape of the Sabines, and the Carthage foundation. All of them have in common a massive rape of women. Thus, the final purposeis a legitimate marriage. In the awkward situation of no access to brides, a group of men decided to kidnap women. However, those women were not raped to humiliate a potential enemy, but to become legitimate wives. For this reason, I separate those stories from the rape of women during the war. In this case, the clear intention is to humiliate the enemy. Finally, the next generationscarefully remembered those stories. Even those women were proudly part of the collective memory. They were the foundation mothers. Those stories followed a similar composition pattern,which includes a particular vision of women’s corporeality. In an inequality society, women were inferior, controlled by men, and attached to rigid family models of behavior.
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