Elena Mendoza Gallardo
, José Soto Vázquez
, Ramón Pérez Parejo
, José Antonio Gutiérrez Gallego
El propósito de este trabajo es dar a conocer la repercusión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en redes sociales, desde el año 1978 hasta el 2023. Mediante el análisis de 59 obras se muestra la difusión obtenida en plataformas digitales. Se utilizó un método cuantitativo, utilizando como principal fuente de información el Premio Nacional de LIJ y las redes sociales. Los resultados se presentan a través de gráficos y tablas. Como resultados más relevantes, se señalan los siguientes: a partir de 2009, con la popularización de las redes sociales, las obras premiadas experimentan una mayor difusión mediática; los vídeos de promoción en You Tube, los blogs interactivos de los autores y autoras con los lectores y lectoras o las webs que promueven los comentarios y opiniones sobre obras repercuten significativamente en la difusión y consumo de los libros; las editoriales que han promovido esos tipos de difusión se han visto beneficiadas en cuanto a la difusión y repercusión de sus ediciones; el castellano es el idioma predominante; los libros juveniles reciben más interacciones que los infantiles; en relación con los autores ganadores, predomina en un 75 % el sexo masculino.
The purpose of this research is to show the impact of the Spanish National Prize for Children’s and Young People’s Literature in social networks, from 1978 to 2023. To this end, 59 works have been selected, and the dissemination on different digital platforms has been checked. The information has been organised into data to obtain a quantitative analysis, using the National Prize for Children’s and Young People’s Literature and social networks as the main source of information. The results are presented through graphs and tables. These results state that the award-winning works have experienced greater media diffusion since 2009 due to the popularization of social networks; promotional videos on platforms such as You Tube, interactive blogs by authors with readers or websites that promote comments and opinions on works, have significantly impacted the diffusion and consumption of books; publishers that have promoted these types of diffusion have improved the dissemination and impact of their editions; Spanish is the most recurrent language both in the award itself and dissemination; young adults books receive more interactions than children’s books; 75% of winning authors are predominantly male.
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