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Resumen de ¿Cómo juegan los nativos digitales?: Matices de la brecha de género y generacional entre Millennials y Z en los videojuegos

Cristina Ruiz-Poveda Vera, José María Jiménez Peláez, Juana Rubio Romero

  • español

    Los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento y consumo cultural muy popular entre los jóvenes. El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación con los videojuegos de las generaciones Milenial y Z y explorar las diferencias de género en sus prácticas de juego. Para lograrlo se emplea una metodología triangular que combina encuestas y grupos de discusión, permitiendo un análisis descriptivo y en profundidad de sus hábitos y experiencias de juego. Las principales conclusiones revelan que los nativos digitales de la Generación Z comienzan a jugar a una edad más temprana que los Millennials, con un papel destacado de la familia en su iniciación. La apertura generacional hacia los videojuegos aumenta, y las mujeres Z desafían los estereotipos de género con sus preferencias de juego y valorando cada vez más a otras videojugadoras como figuras de referencia. Este estudio arroja luz sobre la cambiante relación de los nativos digitales con los videojuegos y, si bien los chicos dedican más tiempo al juego que las chicas, las de la Generación Z juegan más tiempo y más frecuentemente que las Millennials, al mismo tiempo que se desvanecen los estereotipos de género relacionados con tipos de juegos.

  • English

    Video games have become an enormously popular cultural and entertainment practice among young people. The main objective of this paper is to analyze the relationship of Millennials and Generation Z with video games and to explore gender differences in their gaming practices. To achieve this, methodological triangulation combining surveys and discussion groups was used, allowing a descriptive and in-depth analysis of their gaming habits and preferences. The main conclusions reveal that digital natives of Generation Z begin to play at an earlier age than Millennials, with a prominent role of the family in their initiation. Generational openness to video games is growing gradually, with Centennial girls defying gender stereotypes regarding their preferences of video game genres and appreciating other women gamers as role models. This study elucidates the changing relationship of digital natives with video games. Boys spend more time gaming than girls, Generation Z girls are playing more and more frequently than Millennials, and gender stereotypes related to types of games are fading.


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