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Divulgación científica al alcance de todos. Un enfoque inclusivo y transformador

  • Autores: Gerard Remolins Zamora, Izaro Quevedo-Semperena, Millán Mozota Holgueras, Berta Morell Rovira, Juan Francisco Gibaja Bao
  • Localización: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº 44, 2025, págs. 207-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democratizing science: a transformative and inclusive approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que toda persona tiene derecho a participar de la cultura y el progreso científico. Sin embargo, la ciencia no siempre es amigable ni accesible para la ciudadanía. En especial, es una barrera para los colectivos que tradicionalmente no se han sentido atraídos por ella o, por múltiples motivos, han sido desatendidos por la sociedad. De hecho, el acceso desigual al saber científico ha acentuado las asimetrías sociales ya existentes. Por ello, es urgente desarrollar actividades inclusivas de divulgación científica que corrijan y eviten este sesgo.

      Este artículo reflexiona sobre el modelo actual de divulgación científica basado en la transmisión del conocimiento y propone una alternativa en la que la sociedad interactúe con el saber. Al efecto, se comparte el proceso de trabajo desarrollado para diseñar este nuevo tipo de actividades y herramientas interactivas con el objetivo de que cualquier disciplina pueda implementarla para realizar una divulgación científica universal sin barreras e inclusiva. A modo de ejemplo se presentan tres actividades inclusivas alrededor de la arqueología con sus respectivas herramientas didácticas diseñadas desde esta óptica y los resultados obtenidos.

    • English

      Article 27 of the Universal Declaration of Human Rights states that everyone has the right to participate in culture and scientific progress. However, science is not always friendly or accesible to the general public. In particular, it is a barrier for groups that have traditionally not been attracted to it or that, for many reasons, have been neglected by society. In fact, unequal access to scientific knowledge has exacerbated existing social asymmetries. Hence, there is an urgent need to develop inclusive scientific outreach activities that address and prevent this turn.

      This article reflects on the current model of scientific dissemination based on the transmisión of knowledge and proposes an alternative in which society interacts with knowledge. To this end, the work process developed to design this new type of activity and interactive tools is shared, aiming for any discipline to implement it for universal and inclusive scientific dissemination without barriers. By way of example, three archaeological inclusive activities are presented with their respective didactic tools designed from this perspective and the results obtained.


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