Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ContinuumAEP y la adquisición de competencias en Pediatría

  • Autores: Carlos Ochoa Sangrador, Carmen Villaizán Pérez, Alberto García Salido, Pablo del Villar Guerra, Francisco Hijano Bandera, Francisco Javier González de Dios
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 103, n. 5, 2025 (Ejemplar dedicado a: Noviembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ContinuumAEP and the acquisition of competencies in Pediatrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción Según el Consorcio Global de Educación Pediátrica (GPEC), los pediatras necesitan adquirir y mantener en su práctica diaria una serie de competencias. Continuum, la plataforma de formación en línea de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha desarrollado actividades formativas para explorar y obtener estas competencias.

      Métodos Estudio transversal de las actividades docentes impartidas en Continuum durante 11 años y las competencias asignadas a cada una de ellas. Se analiza el periodo 2013-2024 mediante un análisis descriptivo de la cobertura de competencias.

      Resultados Se asignaron 12.048 competencias del GPEC a 1.118 actividades docentes, con una media de 10,8 competencias por actividad. De las 8.509 competencias disponibles en la matriz de competencias de Continuum, 5.718 fueron abordadas al menos una vez. Esto representa el 67,2% del total (intervalo de confianza [IC] del 95% 66,2 a 68,2%). Cada competencia se asignó en promedio 2,11 veces (IC 95: 2,07 a 2,15). Se observó una importante heterogeneidad en la cobertura por áreas. Destacan la alta cobertura (> 90%) de las áreas de «Ética en la práctica clínica», «Profesionalismo», «Seguridad del paciente y mejora de la calidad», «Trastornos musculoesqueléticos», «Alergia», «Dermatología» y «Nutrición» y la baja cobertura (< 10%) de «Autoliderazgo y gestión de la consulta» y «Ginecología».

      Conclusiones En el periodo analizado la plataforma Continuum ha permitido obtener más de dos tercios de las competencias necesarias para el ejercicio de la pediatría según GPEC. Se objetivan asimetrías entre áreas de conocimiento. Estas deben ser consideradas para priorizar el acceso a las competencias subexpuestas.

    • English

      Introduction According to the Global Pediatric Education Consortium (GPEC), paediatricians need to acquire and maintain a set of competencies in their daily practice. Continuum, the online training platform of the Spanish Association of Pediatrics, has developed training activities to explore and achieve these competencies.

      Methods Cross-sectional study of the training activities delivered on Continuum over eleven years and the competencies assigned to each of them. The period 2013–2024 was analysed through a descriptive analysis of competency coverage.

      Results A total of 12 048 GPEC competencies were assigned to 1118 training activities, with an average of 10.8 competencies per activity. Of the 8509 competencies available in the Continuum competency matrix, 5718 were addressed at least once. This amounts to 67.2% of the total (95% confidence interval [CI], 66.2%-68.2%). Each competency was assigned an average of 2.11 times (95% CI, 2.07-2.15). There was considerable heterogeneity in the coverage by area of competence. We ought to highlight the high coverage (> 90%) for the areas of “Professionalism”, “Patient Safety and Quality Improvement”, “Musculoskeletal Disorders”, “Allergy”, “Dermatology” and “Nutrition” and the low coverage (< 10%) for “Self-Leadership and Practice Management” and “Gynecology”.

      Conclusions In the period under study, the Continuum platform enabled the attainment of more than two-thirds of the competencies required for pediatric practice as established by the GPEC. We identified asymmetries between knowledge areas. These should be considered to prioritize access to underrepresented competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno