Virginia de Jorge-Huertas
, Javier de Esteban Garbayo
Las transformaciones sociales y culturales que estamos viviendo han impulsado nuevas ideas en la producción de la arquitectura y en sus sistemas de representación. Dentro de estos sistemas, el diagrama se ha convertido en herramienta esencial para la concepción arquitectónica de algunos de los estudios más influyentes. Es el caso de OMA, SANAA, Tschumi y Eisenman. El objetivo del artículo es estudiar el uso del diagrama por parte de estos estudios al cristalizarse como un medio esencial en la ideación y la representación de su arquitectura. En el caso de OMA, observamos cómo el diagrama sirve para la elaboración de los programas que caracterizan muchas de sus arquitecturas; en SANAA se produce una relación entre el diagrama y la resolución espacial, habiéndose interpretado su arquitectura como diagramática; o en los casos de Tschumi (The Manhattan Transcripts; Notations. Diagrams & Sequences) y Eisenman (Diagram Diaries; Feints) se concibe como base teórica y desarrollo formal de su arquitectura. Por otro lado, la comparación de los diagramas seleccionados como metodología, además de mostrar una relación entre ellos, también establece una serie de categorías para repensar este sistema de representación y estrategia gráfica en el marco de la arquitectura contemporánea.
The social and cultural transformations we are experiencing have given impetus to new ideas in architectural production and systems of representation. Within these systems, the diagram has become an essential tool for architectural design in some of the most influential studios. This is the case with OMA, SANAA, Tschumi and Eisenman. The aim of this article is to study the use of the diagram by these studios as it has become an essential means of conceptualising and representing their architecture. In the case of OMA, we observe how the diagram serves to develop the programmes that characterise many of their architectural projects; at SANAA, there is a relationship between diagram and spatial resolution, their architecture having been interpreted as diagrammatic; and in the cases of Tschumi (The Manhattan Transcripts; Notations. Diagrams & Sequences) and Eisenman (Diagram Diaries; Feints) is conceived as the theoretical basis and formal development of their architecture. On the other hand, the comparison of the diagrams selected as a methodology not only shows a relationship between them, but also establishes a series of categories for rethinking this system of representation and graphic strategy within the context of contemporary architecture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados