Sevilla, España
Reino Unido
Propósito: Este estudio examina las percepciones de dos grupos clave de actores —empleadores y estudiantes universitarios— en relación con las limitaciones al desarrollo de las capacidades notécnicas (soft skills) en la educación superior en contabilidad. Analizando las limitaciones que dificultan la integración efectiva de estas competencias en los planes de estudio universitarios.
Diseño/metodología/enfoque: Se usó un instrumento previamente validado (Arquero, 2000; Hassall et al., 2010) a una muestra compuesta por 232 estudiantes de contabilidad y 189 empleadores del Reino Unido, responsables de la contratación y/o formación de contables junior. El cuestionario incluye ítems sobre políticas curriculares, la importancia atribuida a las competencias no técnicas y las limitaciones percibidas para su desarrollo en el contexto universitario. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos, pruebas t y análisis factorial exploratorio.
Resultados: Los resultados revelan un amplio consenso entre empleadores y estudiantes sobre la necesidad de incorporar explícitamente las soft skills en los programas universitarios. Ambos grupos consideran que estas competencias son tan relevantes como los conocimientos técnicos en los procesos de selección. Sin embargo, identifican múltiples limitaciones: factores estructurales e institucionales (por ejemplo, tamaño de los grupos, sobrecarga docente), carencias formativas del profesorado y escasa conexión universidad–empresa. Los empleadores destacan especialmente la falta de experiencia práctica y la resistencia del profesorado a cambiar las metodologías docentes, mientras que los estudiantes subrayan su propia dificultad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje.
Originalidad/valor: El estudio aporta evidencia empírica reciente sobre las percepciones comparadas de estudiantes y empleadores en torno al desarrollo de competencias transversales en contabilidad, un ámbito tradicionalmente centrado en el conocimiento técnico. Al identificar grupos de barreras específicas, se contribuye a comprender los desafíos sistémicos que obstaculizan la formación integral de los futuros profesionales.
Implicaciones prácticas: Se recomienda una reorientación pedagógica basada en metodologías activas, una mayor formación docente, y el fortalecimiento de las alianzas entre universidades y empleadores. Estas medidas podrían mejorar la alineación entre la formación universitaria y las demandas reales del mercado laboral contable.
Purpose. This study explores the causes of the persistent skills gap in higher education, focusing on accounting degrees. It examines both employer and student perceptions to identify key barriers to effective non-technical skills integration within accounting curricula.
Design/methodology/approach. A mixed-method survey was conducted among UK-based employers and accounting students. The analysis compared their perceptions of the relevance of non-technical skills, the adequacy of current university provision, and the structural, pedagogical, and cultural barriers limiting their development.
Findings. Results reveal a shared recognition of the importance of soft skills—particularly communication, teamwork, adaptability, and critical thinking—for accounting graduates. Both groups advocate integrating these skills into existing courses rather than teaching them separately.
However, persistent barriers were identified, including limited pedagogical innovation, lack of staff professional experience, large class sizes, and institutional resistance to change.
Research limitations/implications. The study’s scope is limited to one national context; future comparative and longitudinal research is recommended to explore cultural and institutional variations.
Practical implications. The findings highlight the need for curriculum redesign, faculty development, and greater collaboration between academia and industry to align accounting education with evolving professional expectations.
Originality/value. This paper contributes to the ongoing debate on employability and accounting education by offering a dual stakeholder perspective and by identifying structural and pedagogical constraints that hinder effective soft skills development.
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