Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de los profesionales de la Pedagogía: estudios y desarrollo profesional

Maria Teresa García Pérez, Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín

  • español

    Esta investigación, tiene por objeto analizar la autopercepción de los profesionales de la Pedagogía en el contexto asturiano, en relación con los estudios de grado recibidos y el desarrollo de su carrera profesional. En este contexto, se pretenden detectar posibles necesidades para el desarrollo de un programa formativo en competencias transversales que mejoren la empleabilidad de estos profesionales. La metodología seguida es cualitativa, dado que se recogen los datos a través de grupos de discusión. El estudio contó con veintiséis participantes que fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional en el que se desarrolla una selección informal de la muestra entre la población de profesionales de la Pedagogía en activo. El software utilizado para desarrollar los análisis y establecer las dimensiones, categorías y catálogos, fue el AQUAD8.0. Los resultados obtenidos, han hecho emerger diferentes dimensiones, donde se destaca que la relación entre los estudios de Pedagogía y el desarrollo profesional muestran fortalezas, debilidades y retos, en la construcción de su itinerario profesional. También se detecta, que las motivaciones de este colectivo se han visto subestimadas o malinterpretadas, lo que se traduce en una autopercepción negativa sobre la especialización de estos profesionales una vez finalizado el grado, generando esto distorsiones sobre la demanda de profesionales en el mercado laboral.

  • English

    This study aims to analyze the self-perception of Pedagogy professionals in the Asturian context, in relation to studied degree and the development of their professional career. In this context, the aim is to detect possible needs for the development of a training program in transversal skills that improve the employability of these professionals. The methodology followed is qualitative, since data were collected through discussion groups. The study had twenty-six participants who were selected through intentional non-probabilistic sampling in which an informal selection of the sample was carried out among the population of active Pedagogy professionals. The software used to develop the analyses and establish the dimensions, categories and catalogs was AQUAD8.0. The results revealed the emergence of different dimensions, highlighting that the relationship between Pedagogy studies and professional development shows strengths, weaknesses and challenges in the construction of the professional itinerary. It was also detected that the motivations of this group tended to be underestimated or misinterpreted, which translates into a negative self-perception regarding the specialization of these professionals once they have completed the degree, generating distortions in the demand for professionals in the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus