Diego Martín Alonso, Eva Guzmán Calle
En las últimas décadas diversos estudios han documentado un proceso global de privatización educativa, intensificado tras la COVID-19 mediante la digitalización de la enseñanza. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre digitalización educativa abordan aspectos de corte didáctico y metodológico, dejando de lado las consecuencias de estos fenómenos de privatización en las prácticas del profesorado y en, en última instancia, en la equidad. Esta investigación se propone comprender cómo las políticas de privatización educativa, el uso de mercancías digitales y la pedagogía neoliberal toman forma en las prácticas docentes y en los procesos de subjetivación del profesorado. El estudio se sitúa en el marco de la indagación narrativa. La investigación se desarrolló en dos fases: una preliminar, con dos grupos de discusión y dos entrevistas a personal educativo, y una principal, con un estudio de caso con una maestra de Educación Primaria en Andalucía. En los resultados se expone, en primer lugar, el relato del estudio de caso con la maestra. En el posterior análisis y discusión de esta historia se identifican tres ideas: 1) las herramientas digitales no tienen un valor pedagógico intrínseco, somos los docentes los que les damos valor de uso condicionados por las barreras a la enseñanza; 2) las mercancías digitales son los dispositivos que sostienen las políticas y discursos neoliberales en las prácticas escolares propias del capitalismo; 3) las mercancías digitales y el tecnosolucionismo son dispositivos que operan en los cuerpos de los docentes, convirtiendo los discursos y políticas de la pedagogía neoliberal en relaciones escolares y subjetividades propias del neoliberalismo.
In recent decades, various studies have documented a global process of educational privatization, intensified after COVID-19 through the digitalization of teaching. However, most research on educational digitalization addresses didactic and methodological aspects, neglecting the consequences of these privatization phenomena on teachers' practices and, ultimately, on equity. This research aims to understand how educational privatization policies, the use of digital commodities, and neoliberal pedagogy shape teachers' teaching practices and subjectivation processes. The study is situated within the framework of narrative inquiry. The research was conducted in two phases: a preliminary phase, with two focus groups and two interviews with educational staff, and a main phase, consisting of a case study with a primary school teacher in Andalusia. The results first present the account of the case study with the teacher. In the subsequent analysis and discussion of this story, three ideas are identified: 1) digital tools have no intrinsic pedagogical value; it is we teachers who give them use value, conditioned by the barriers to teaching; 2) digital commodities are the devices that sustain neoliberal policies and discourses in the school practices characteristic of capitalism; 3) digital commodities and techno-solutionism are devices that operate in the bodies of teachers, transforming the discourses and policies of neoliberal pedagogy into school relations and subjectivities characteristic of neoliberalism.
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