Julián Martínez Moya, Francisco Requena Silvente, Jonas Mendes Constante
El transporte marítimo desempeña un papel fundamental en la integración económica global, siendo responsable de más del 80% del comercio internacional. Una parte de esta carga se realiza a través de contenedores. Este estudio hace foco en América Latina y el Caribe (ALC), e intenta cuantificar el impacto de la conectividad del transporte marítimo de contenedores en los flujos comerciales bilaterales entre los países de la región y el resto del mundo entre 2006 y 2022, con énfasis en las diferencias sectoriales y en los socios comerciales. Entre los principales hallazgos del trabajo se encuentra que un aumento del 10% en la conectividad marítima de contenedores elevaría, en promedio, los flujos comerciales de ALC en un 3,4%, el doble de la media global (1,8%). Este efecto presenta heterogeneidades hacia el interior de la región: Sudamérica presenta mayor sensibilidad a la mejora de conectividad (3,4%) que el Caribe y América Central (1,8%). No obstante, a nivel de países, el mayor impacto sobre los flujos comerciales se observa en Barbados (18,5%), Guyana (10%), Nicaragua (8,68%), Bermudas (8,66%), Honduras (7,84%), Brasil (6,65%), Ecuador (4,98%), Curasao (4,45%), Perú (4,1%) y Guatemala (4,07%). En términos de destinos, se destaca el potencial de mejora con Asia, especialmente con el Sudeste Asiático. Finalmente, el estudio analiza los impactos sectoriales y encuentra que el complejo textil y confección es uno de los que más aumentaría sus flujos comerciales ante un incremento de la conectividad. En igual sentido, los productos agrícolas y alimentarios también muestran alta sensibilidad
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