Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emigración profesional y construcción de proyectos de vida en estudiantes universitarios de El Salvador y Cuba

    1. [1] Universidad Evangelica de El Salvador

      Universidad Evangelica de El Salvador

      El Salvador

    2. [2] Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca
  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 567-569
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional emigration and life project development among university students from El Salvador and Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pérdida de talento humano en países de menores ingresos, como consecuencia de la emigración profesional, representa una creciente preocupación para los gobiernos de América Latina y el Caribe. Esta problemática requiere abordajes preventivos y formativos desde las instituciones educativas. Se exponen los resultados del proyecto La emigración: un análisis desde la construcción de proyectos de vida profesional por los estudiantes universitarios, cuyo objetivo fue caracterizar este fenómeno en estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) y la Facultad de Educación Infantil de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, de Cuba. Se emplearon métodos teóricos; histórico-lógico, hipotético-deductivo y sistematización y empíricos como es la encuesta aplicada mediante Google Formularios a estudiantes universitarios, entrevistas semiestructuradas a profesionales salvadoreños y cubanos con más de cinco años de residencia en Estados Unidos, y análisis documental. El procesamiento de datos se apoyó en técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los hallazgos revelan una alta tendencia en los estudiantes de últimos años de las carreras de educación y de la salud a construir sus proyectos de vida profesional fuera de sus países de origen. Asimismo, se evidencia una débil intervención por parte de las instituciones educativas con respecto a la discusión crítica de este fenómeno, a pesar del impacto que la emigración representa en términos de pérdida de capital humano calificado.

    • English

      The loss of human capital in low-income countries, as a consequence of professional emigration, has become an increasing concern for governments in Latin America and the Caribbean. Addressing this issue demands preventive and educational strategies from academic institutions. This article presents the results of the project Emigration: An Analysis from the Construction of Professional Life Projects by University Students, which aimed to characterize this phenomenon among students from the Evangelical University of El Salvador (UEES), the Specialized Institute of Health Professionals (IEPROES), and the Faculty of Early Childhood Education at “Hermanos Saíz Montes de Oca” University in Cuba.A combination of theoretical methods—historical-logical, hypothetical-deductive, and systematization—was employed, alongside empirical approaches, including surveys administered via Google Forms to university students, semi-structured interviews with Salvadoran and Cuban professionals residing in the United States for over five years, and documentary analysis. Data analysis was conducted using descriptive and inferential statistical techniques. The findings indicate a strong tendency among senior students in education and health-related fields to develop their professional life projects abroad. Furthermore, the study highlights the limited involvement of educational institutions in fostering a critical discussion of this phenomenon, despite the significant impact that emigration entails in terms of the loss of highly qualified human capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno