La presente investigación tiene como principal objetivo desarrollar una revisión sistemática sobre mindfulness como estrategia para promover el desarrollo socioemocional de estudiantes de Educación Inicial. De esta forma se construye una fundamentación teórica sólida con base en estudios desarrollados en los últimos cinco años. Para ello se llevó a cabo un proceso investigativo basado en una metodología documental con un enfoque de revisión bibliográfico a través del método PRISMA, en donde se priorizaron estudios publicados en bases indexadas como SciELO, ScienceDirect y Redalyc. Entre los principales resultados obtenidos se destaca que mindfulness se consolida como una herramienta que presenta diversos beneficios para los estudiantes, de esta manera se fomenta la concentración, mejora el desempeño académico y promueve el bienestar emocional, es esencial destacar que la investigación también determina que existen limitaciones que se relacionan con la formación y capacitación de los docentes, así como también una adecuada planificación curricular. Se concluye que mindfulness se consolida como una estrategia pedagógica para promover el desarrollo socioemocional en estudiantes de Educación Inicial la cual favorece la inclusión, la calidad educativa y el bienestar emocional.
The present research has as its main objective to develop a systematic review on mindfulness as a strategy to promote the socio-emotional development of Early Education students. In this way, a solid theoretical foundation is constructed based on studies conducted in the last five years. To achieve this, an investigative process was carried out based on a documentary methodology with a bibliographic review approach through the PRISMA method, prioritizing studies published in indexed databases such as SciELO, ScienceDirect, and Redalyc. Among the main results obtained, it stands out that mindfulness is consolidated as a tool that presents various benefits for children, such as fostering concentration, academic performance, and emotional well-being. It is essential to highlight that the research also determines that there are limitations related to the training and preparation of teachers, as well as adequate curricular planning. It concludes that mindfulness is consolidated as a pedagogical strategy to promote socio-emotional development in Early Education students, which favors inclusion, educational quality, and emotional well-being.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados