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Diferencias pedagógicas entre la educación pública y privada: implicaciones para una formación integral

  • Autores: Sebastián Ignacio Alvarado Jordán, Miguel Alejandro Torres Pilco, Johnny Alvarado Dominguez
  • Localización: Memorias INPIN 2025. Retos y Transformaciones en un Mundo Interconectado: X Congreso científico internacional INPIN 2025 / coord. por Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 2025, ISBN 978-9942-617-15-6, págs. 194-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Differences Between Public and Private Education: Implications for Comprehensive Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, se plantea que la educación es una inversión clave para el desarrollo individual y colectivo de una sociedad. En este contexto, se examinan las reformas impulsadas durante la Revolución Ciudadana (2009–2017), que organizaron el sistema educativo bajo tres tipos de sostenimiento: fiscal, fiscomisional y particular. Esta clasificación generó una diferenciación entre instituciones, acentuando las brechas sociales y pedagógicas. La pandemia evidenció las desigualdades existentes, afectando la continuidad del aprendizaje, el acceso a recursos digitales y la estabilidad laboral docente. Según datos del Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), más del 53% del estudiantado no alcanzó las destrezas básicas en 2023–2024, mientras que 120.000 estudiantes emigraron del sistema privado al público por razones económicas. La reducción del presupuesto educativo en 2020, junto con la disminución de la jornada laboral docente y la pérdida de más de 1.500 profesores, agravó la crisis del sistema fiscal. En este escenario, se propone una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer la calidad educativa: recategorización docente con inversión estatal, reforma curricular alineada a los objetivos nacionales e internacionales, y fomento de alianzas público-privadas. El ensayo concluye que, aunque la legislación nacional y los compromisos internacionales reconocen la educación como un derecho universal, la práctica revela una profunda inequidad que requiere atención urgente para garantizar una formación integral y equitativa.

    • English

      Education is currently considered a key investment for the individual and collective development of a society. In this context, we examine the reforms implemented during the Citizens' Revolution (2009–2017), which reorganized the education system under three types of support: public, state-subsidized private, and private. This classification generated a differentiation between institutions, accentuating social and pedagogical gaps. The pandemic highlighted existing inequalities, affecting the continuity of learning, access to digital resources, and teacher job stability. According to data from the National Evaluation Institute (INEVAL), more than 53% of the student body did not acquire basic skills in 2023–2024, while 120,000 students migrated from the private to the public system for economic reasons. The reduction in the education budget in 2020, along with the reduction in teacher work hours and the loss of more than 1,500 teachers, worsened the crisis of the fiscal system. In this context, a series of recommendations aimed at strengthening educational quality are proposed: teacher reclassification with state investment, curriculum reform aligned with national and international objectives, and the promotion of public-private partnerships. The essay concludes that, although national legislation and international commitments recognize education as a universal right, practice reveals profound inequities that require urgent attention to ensure comprehensive and equitable education.


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