Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Centro de Enseñanza Conexiones Educativas de Nariño: Un enfoque Integral enEducación y Desarrollo Social para el siglo XXI

Paola Andrea Burbano Muñoz, Eyver Alexander Torres Guerra, Harold Jojoa

  • español

    El limitado acceso a oportunidades educativas pertinentes en Nariño es un problema estructural que perpetúa la pobreza y la exclusión social, afectando de manera desproporcionada a jóvenes y adultos en zonas vulnerables. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar, constituir y validar un modelo de formación no formal a través del Centro de Enseñanza Conexiones Educativas de Nariño (CECEN) para empoderar a estas poblaciones. Se empleó una metodología cualitativa y descriptiva para comprender la realidad local y fundamentar la propuesta. Los resultados principales incluyen la constitución legal del centro, el diseño de unportafolio de cursos cortos en áreas tecnológicas, artísticas y de servicios, y la búsqueda de alianzas estratégicas con entes gubernamentales. Se concluye que la educación no formal, flexible y contextualizada es una estrategia viable y eficaz para promover la inclusión y la empleabilidad, demostrando que el modelo CECEN es replicable y escalable para reducir brechas sociales en contextos similares.

  • English

    Limited access to relevant educational opportunities in Nariño is a structural problem that perpetuates poverty and social exclusion, disproportionately affecting youth and adults in vulnerable areas. The objective of this research was to design, establish, andvalidate a non-formal training model through the Nariño Educational Connections Teaching Center (CECEN) to empower these populations. A qualitative and descriptive methodology was used to understand the local reality and substantiate the proposal. Key results include the legal establishment of the center, the design of a portfolio of ten short-term courses in technological, artistic, and service areas, and the formalization of a strategic alliance with the Municipality of Tangua. It is concluded that flexible andcontextualized non-formal education is a viable and effective strategy to promote inclusion and employability, demonstrating that the CECEN model is replicable and scalable to reduce social gaps in similar contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus