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Resumen de Brechas entre la formación en marketing y las demandas del mercado laboral: propuesta de microcredenciales para mejorar la empleabilidad

Jorge Andrés Nieto Alarcón, Betty Adelaida Aguilar Echeverría, Marlene Amada Merizalde Sellan, Verónica Katiuska Moran Barcia

  • español

    Este estudio examina la brecha existente entre la formación académica universitaria enmarketing y las competencias técnicas y blandas más demandadas por el mercadolaboral ecuatoriano, en especial dentro del ecosistema de micro y pequeñas empresasque constituyen el 98% del sector productivo nacional. Desde los fundamentos teóricos,se parte de la relación entre empleabilidad, educación continua y microcredencialescomo herramientas de actualización profesional. Investigaciones previas destacan que laformación conceptual y estratégica, aunque necesaria, resulta insuficiente frente a lasnecesidades operativas del mercado. La investigación adoptó un enfoque mixto quecombinó análisis documental de 60 ofertas laborales, entrevistas a profesionales de marketing en Guayaquil, Samborondón y Daule, y revisión de literatura especializada.Los resultados evidencian que los egresados poseen conocimientos sólidos en estrategiay análisis, pero presentan deficiencias en áreas clave como publicidad digital, analítica,diseño, automatización y gestión de contenido. De manera complementaria, lascompetencias blandas más valoradas por las empresas son comunicación efectiva,liderazgo, adaptabilidad y trabajo colaborativo, aspectos decisivos para la inserción enequipos multidisciplinarios y la gestión de proyectos. Como respuesta, se propone unplan modular de ocho microcredenciales certificadas por universidades, orientadas adesarrollar habilidades técnicas y blandas con un enfoque práctico, evaluativo yescalable. En conclusión, la investigación confirma una desconexión entre la ofertaacadémica y las demandas del mercado laboral, y plantea que la implementación demicrocredenciales puede cerrar esta brecha, mejorar la empleabilidad y fortalecer lavinculación universidad-empresa en Ecuador.

  • English

    This study examines the gap between university-level academic training in marketing and the technical and soft skills most demanded by the Ecuadorian labor market, particularly within the ecosystem of micro and small enterprises, which represent 98%of the national productive sector. From a theoretical perspective, the analysis is grounded in the relationship between employability, continuing education, and micro-credentials as tools for professional upskilling. Previous research highlights that while conceptual and strategic training is necessary, it remains insufficient to meet operational market demands. The study adopted a mixed-method approach, combining documentary analysis of 60 job postings, interviews with marketing professionals in Guayaquil, Samborondón, and Daule, and a review of specialized literature. Findings indicate that graduates possess solid knowledge in strategy and analysis but show deficiencies in key operational areas such as digital advertising, analytics, design,automation, and content management. Additionally, companies highly value soft skills such as effective communication, leadership, adaptability, and teamwork, which are decisive for successful project management and integration into multidisciplinaryteams. As a response, the study proposes a modular plan of eight university-certified micro-credentials designed to develop both technical and soft skills through a practical, evaluative, and scalable approach. In conclusion, the research confirms a clear disconnection between academic training and labor market expectations, suggesting that the implementation of micro-credentials can bridge this gap, enhance employability, andstrengthen university-industry collaboration in Ecuador.


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