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Evolución de los márgenes comerciales en los productos de alimentación frescos: Análisis de los índices de tendencia

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Distribución y consumo, ISSN 1132-0176, Año nº 34, Nº 179, 2024, págs. 26-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Inspirado en el antiguo Índice de Tendencia de Márgenes Comerciales, en este trabajo se presenta un nuevo Índice Mensual de Márgenes Comerciales (IMMC), con una metodología similar al que se realizó en el periodo 2004 a 2012, elaborado por los autores para analizar su evolución. El IMMC constituye un valioso instrumento para valorar el proceso de formación de precios en los productos de alimentación frescos. Su evolución temporal, así como su distribución entre mayoristas y minoristas, grupos de productos y formatos comerciales, puede aportar información sobre la incidencia de la distribución en los procesos inflacionistas. La evolución de los márgenes de la distribución se ve afectada por una doble dinámica. Por una parte, la evolución creciente de la productividad en los procesos logísticos y de distribución lleva a la reducción de los costes unitarios de distribución. Por otra parte, y en sentido contrario, los mayores servicios añadidos en el proceso de distribución suponen un aumento de los costes y una presión al alza sobre los márgenes.


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