Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Todos eran valientes. El militar africanista en el cine de ficción de los años 40

Daniel Macías Fernández, Igor Barrenetxea Marañón

  • español

    Las Campañas de Marruecos fueron el entorno donde apareció y creció la identidad militar africanista. Su imperialismo, sus valores belicistas y su nacionalismo exclusivista, sentaron las bases de una cosmovisión que acabó justificando un golpe de Estado y el desarrollo de una atroz guerra civil. Este artículo estudia, desde la historia visual, precisamente el legado de ese imaginario y su ideología (desde una mirada historiográfica actualizada) tal y como quedó recogida en los filmes ¡Harka! (1941) y Alhucemas (1948), que abordan la experiencia bélica sostenida en el Protectorado. Ambas producciones constituyen, sin duda alguna, un referente ineludible, como se recogerá en su análisis, a la hora de entender la autopercepción que los africanistas sostuvieron de sí mismos, tras el fin de las guerras coloniales, y la necesidad de reafirmación de sus valores castrenses como una herencia inmaterial, desde un medio tan relevante como va a ser el cine, tras la victoria en el conflicto fratricida.

  • English

    The Spanish-Moroccan Campaigns were the environment in which the Africanist military identity appeared and grew. Its imperialism, warmongering values and exclusionary nationalism, laid the foundations of a worldview that ended up justifying a coup d'état and the development of an atrocious civil war. This article studies, from a visual history perspective, exactly the legacy of this ideology and its imaginaries (from an updated historiographical viewpoint) as it was reflected in the films Harka! (1941) and Alhucemas (1948), which deal with the war experience in the Protectorate. Both productions are, without a doubt, an unavoidable reference point, as will be shown in their analysis, when it comes to understanding the self-perception that the Africanists held of themselves, after the end of the colonial wars, and the need to reaffirm their military values as an immaterial inheritance, from a medium as relevant as cinema, after the victory in the fratricidal conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus