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Resumen de Integración del pensamiento sistémico en las asignaturas gráficas del área de arquitectura técnica en el contexto BIM

Jorge García Valldecabres, Luis Cortés Meseguer, María Concepción López Gonzalez, Pablo Ariel Escudero

  • español

    ¿Es posible implantar los principios de la metodología BIM en el marco del Área de Expresión Gráfica del grado en Arquitectura Técnica en la Universitat Politècnica de València? ¿Es factiblefundamentar en el pensamiento sistémico los métodos de enseñanza de estas asignaturas? Esta contribución responde a estas preguntas.El planteamiento consiste en reenfocar las competencias de aprendizaje relacionadas con la gestión de los procedimientos de análisis, descomposición y síntesis, que culminan en la representación gráfica de la arquitectura. Se enmarca en la ingeniería de sistemas y el conocimiento sistémico aplicado a los procesos del proyecto arquitectónico. El objetivo es iniciar alos estudiantes en habilidades y métodos gráficos para analizar partes del edificio y su integración, generando modelos de información que se desarrollan a lo largo del grado.Los resultados muestran experiencias iniciales con alumnos de Arquitectura Técnica en la Escuela de Edificación de la UPV, donde se implementan modelos 3D de detalles constructivos(escaleras, cerramientos, elementos estructurales) y se definen nuevas líneas de trabajo. Se abordan asignaturas como Dibujo Arquitectónico I y el Área de Intervención en ConstruccionesHistóricas

  • English

    Is it possible to implement BIM methodology principles within the Graphic Expression subjects of the Technical Architecture degree at Universitat Politècnica de València? Can systemic thinkingunderpin the teaching methods of these subjects? This paper aims to answer these questions.The approach focuses on refocusing learning competencies related to managing the processes of analysis, decomposition, and synthesis, culminating in the graphic representation of architecture.It is grounded in systems engineering and systemic knowledge applied to architectural project processes. The goal is to introduce s tudents to graphic analysis skills for dissecting buildingcomponents and their integration, producing information models developed throughout the degree.The results present initial experiences with Technical Architecture students at the School of Building Engineering, UPV, demonstrating the implementation of early 3D construction details such as stairs, enclosures, and structural elements, alongside defining new lines of study.Subjects involved include Architectural Drawing I, and the Historic Architecture Intervention area.


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