Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de capacidades para la salud y la felicidad de los estudiantes: aportes desde una experiencia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    3. [3] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Promoção e educaçã opara a saúde: Inovação paraa sustentabilida de e o bem-estar / coord. por Marcelo Coppi, Hugo Oliveira, Ana Maria Cristovão, Jorge Bonito, 2025, ISBN 978-972-778-439-4, págs. 357-370
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Reflexionar sobre estudiantes sanos, felices y prósperos implica considerar el contexto en el que transcurren sus vidas. En muchas ocasiones, este contexto está marcado por injusticias sociales que limitan las oportunidades para tener una buena vida, en el sentido de tener lo que se necesita para ser y hacer. Se trata de construir una vida digna, entendiendo que la dignidad pasa por la felicidad y el florecimiento humano. Así, se parte de la premisa de que el desarrollo de los estudiantes está intrínsecamente vinculado al desarrollo de los cuidadores significativos, quienes pueden facilitar o limitar el acceso a las oportunidades. El cuidado de la salud abarca dimensiones amplias que trascienden los asuntos formales, como el acceso a los servicios de salud, las pautas para la crianza, la alimentación saludable y los recursos materiales. Implica comprender las necesidades de las personas y la vida que valoran. En esta vía, durante varios años hemos investigado la educación para la salud con grupos de madres que habitan un territorio informal de Colombia. Estas mujeres sufren injusticias sociales y muchas de ellas han sido migrantes internas en el territorio nacional, debido a la violencia. Estas experiencias han revelado la importancia del trabajo con las madres para avanzar hacia una crianza que promueva el florecimiento humano. Esto se logra desarrollando capacidades a través de propuestas educativas alternativas basadas en oportunidades para que desde las familias se potencie la salud, felicidad y prosperidad de los educandos en todos los ámbitos educativos.

    • português

      Refletir sobre estudantes saudáveis, felizes e prósperos envolve considerar o contexto em que vivem. Muitas vezes, esse contexto é marcado por injustiças sociais que limitam suas oportunidades de ter uma vida boa, entendida como ter o necessário para ser erealizar. Construir uma vida digna significa entender que a dignidade vem da felicidade e do florescimento humano. Assim, o desenvolvimento dos alunos está intrinsecamente ligado ao apoio de cuidadores significativos, o que pode facilitar ou limitar seu acesso a oportunidades. Os cuidados de saúde abrangem diversas dimensões, desde o acesso aos serviços de saúde até orientações para crianças, nutrição saudável e recursos materiais. Isso requer compreensão das necessidades das pessoas e das condições que valorizam suas vidas. Nos últimos anos, investigamos a educação em saúde com grupos de mães que vivem em um território informal na Colômbia. Essas mulheres enfrentam injustiças sociais, muitas sendo migrantes internas devido à violência no país. Essas experiências destacaram a importância de trabalhar com as mães para promover o florescimento humano nas crianças. Isso é alcançado por meio do desenvolvimento de capacidades através de propostas educativas alternativas, oferecendo oportunidades para melhorar a saúde, felicidade e prosperidade dos alunos e suas famílias em todasasáreas educacionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno