Giselle A. Arnal Sandia, Fernando González Alonso
El ensayo explora la simbiosis entre la educación, la escuela, la familia y la sociedad, a partir de la pregunta fundamental sobre la dependencia de la sociedad respecto de la calidad y naturaleza de estos pilares y agentes formativos. Se reflexiona sobre la interconexión para articular una visión más clara de la sociedad, observando vías y modelos educativos alineados con las demandas del siglo XXI y la Agenda 2030, como pilares del desarrollo humano y social. El tipo de sociedad que deseamos construir depende, en gran medida, de la educación y formación que recibe el alumnado. Las teorías educativas actuales, el enfoque antropológico, el Informe Delors (2000), el planteamiento que hace la UNESCO (2008) y las nuevas metodolo-gías pedagógicas, nos marcan cómo la escuela contribuye a formar ciudadanos que afronten los retos actuales. Con carácter analítico y reflexivo, el trabajo revisa la bibliografía de los conceptos básicos de educación, familia, escuela y sociedad, com-plementada con las tendencias mundiales en educación y la evolución del rol de estos agentes. Integra una perspectiva antropológica que descubre las dinámicas entre es-tos elementos, enriquecida por la experiencia y visión de autores vinculados a la edu-cación. Los resultados apuntan a que la calidad y las características de la educación, la escuela y la familia influyen directamente en la configuración, el desarrollo y la cohesión social, siendo pilares fundamentales para la formación de ciudadanos res-ponsables y críticos.
This essay explores the symbiosis between education, school, fam-ily, and society, based on the fundamental question of how society depends on the quality and nature of these foundational pillars and formative agents. It reflects on their interconnection to articulate a clearer vision of society, observing educational pathways and models aligned with the demands of the 21st century and the 2030 Agenda, as cornerstones of human and social development. The type of society we wish to build depends largely on the education and training students receive. Current educational theories, an anthropological approach, the Delors Report (2000), the UNESCO framework (2008), and new pedagogical methodologies, show us how school contributes to forming citizens who can face today’s challenges. With an ana-lytical and reflective approach, this work reviews the bibliography of the basic con-cepts of education, family, school, and society, complemented with the review of global trends in education and the evolving role of these agents. It integrates an an-thropological perspective that uncovers the dynamics among these elements, enriched by the experience and vision of authors linked to education. The results indicate that the quality and characteristics of education, school, and family have a direct influence in the configuration, development, and social cohesion of society, making them fun-damental pillars in the shaping of responsible and critical citizens.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados