Francisco Javier González de Dios, MaríaSalomé Albi Rodríguez, Álvaro Gimeno Díaz de Atauri, Laura Cabrera Morente, Elena Pérez, Carlos Ochoa Sangrador
La medicina basada en la evidencia se basa en cinco pasos estructurados (pregunta, búsqueda, lectura crítica, aplicabilidad y adecuación). Todos son importantes, pero el eje central es la lectura crítica, que realizamos en tres etapas: analizar la validez o rigor científico (tanto la validez interna como externa), la relevancia o importancia clínica (en las dimensiones cuantitativa, cualitativa, comparativa y de relación beneficios-riesgos-costes) y la aplicabilidad (en la práctica clínica habitual). Entre las herramientas útiles para la lectura crítica podemos destacar los recursos y plantillas de CASPe y Osteba, así como la calculadora epidemiológica Calcupedev elaborada desde el Comité de Pediatría Basada en la Evidencia.
En este primer artículo nos hemos adentrado en el necesario camino de la valoración crítica de estudios sobre factores pronósticos y de riesgo, a través del análisis de estudios observacionales (cohortes y caso-control).
Evidence-Based Medicine relies on five structured steps: formulating a question, searching for evidence, critical appraisal of the evidence, assessing applicability and evaluating performance. While all steps are essential, critical appraisal is the central component, implemented in three stages: analyzing validity or scientific rigor (including both internal and external validity), evaluating clinical relevance or importance (considering quantitative, qualitative, comparative dimensions, and the balance of benefits, risks, and costs), and determining applicability (in routine clinical practice). Among the useful tools for critical appraisal, notable resources include templates and materials from CASPe and Osteba, as well as the epidemiological calculator Calcupedev, developed by the Committee on Evidence-Based Pediatrics.
This article explores the necessary process of critically appraising studies on prognostic and risk factors through the analysis of observational studies (cohort and case-control studies).
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