Sevilla, España
Málaga, España
Diversas investigaciones han subrayado la relevancia de las creencias docentes en la incorporación de tecnologías en los entornos educativos. En esta investigación, de tipo ex post facto, se analizaron las percepciones de docentes de Ecuador, República Dominicana y Venezuela sobre la adopción de la inteligencia artificial (IA) en la educación, aplicando el modelo UTAUT2 para examinar dimensiones como las expectativas de rendimiento y esfuerzo, la influencia social y la motivación hedonista. La muestra estuvo compuesta por 1175 profesores de diferentes disciplinas y modalidades educativas. Los resultados evidenciaron una aceptación generalizada de la IA, con una alta intención de uso, y señalaron la prevalencia de creencias pedagógicas de carácter constructivista por encima de las cognitivas, lo que sugiere una preferencia por enfoques pedagógicos más interactivos y dinámicos. Estos hallazgos destacan la importancia de las creencias constructivistas en la aceptación y utilización de la IA en el ámbito educativo, sugiriendo que los enfoques cognitivistas podrían limitar la integración de nuevas tecnologías. El estudio resalta la influencia del contexto educativo en la configuración de las creencias pedagógicas y la aceptación tecnológica, y recomienda futuras investigaciones que incorporen métodos cualitativos para lograr una comprensión más profunda de estos fenómenos.
Various investigations have highlighted the relevance of teachers’ beliefs in the incorporation of technologies in educational environments. In this ex post facto research, the perceptions of teachers from Ecuador, the Dominican Republic, and Venezuela regarding the adoption of artificial intelligence (AI) in education were analyzed, applying the UTAUT2 model to examine dimensions such as performance and effort expectations, social influence, and hedonistic motivation. The sample consisted of 1,175 teachers from different disciplines and educational modalities. The results showed a general acceptance of AI, with a high intention to use it, and indicated the prevalence of constructivist pedagogical beliefs over cognitive ones, suggesting a preference for more interactive and dynamic pedagogical approaches. These findings highlight the importance of constructivist beliefs in the acceptance and use of AI in the educational field, suggesting that cognitivist approaches could limit the integration of new technologies. The study highlights the influence of the educational context in shaping pedagogical beliefs and technological acceptance and recommends future research that incorporates qualitative methods to achieve a deeper understanding of these phenomena.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados