Brasil
Con el objetivo de profundizar el debate y crear conciencia sobre la alfabetización informacional, este artículo presenta los hallazgos centrales de un estudio exploratorio cualitativo. La investigación se posiciona a través de la lente del pensamiento decolonial e intercultural, cuestionando los enfoques elitistas y tecnicistas actuales. La principal contribución es la propuesta de principios de alfabetización informacional adaptados a personas y grupos en situación de vulnerabilidad social. Este marco conceptual —que articula el pensamiento decolonial con las cuatro dimensiones (técnica, estética, ética y política) de Vitorino y Piantola (2020)— busca no solo superar las limitaciones de las perspectivas hegemónicas, sino también proporcionar una base fundamental para el desarrollo de acciones, proyectos y programas dirigidos a grupos sociales minoritarios y marginados.
Aiming to deepen the debate and raise awareness about information literacy, this article presents the central findings of a qualitative exploratory study. The research is positioned through the lens of decolonial and intercultural thought, questioning current elitist and technicist approaches. The main contribution is the proposal of information literacy principles adapted for individuals and groups in situations of social vulnerability. This conceptual framework—which articulates decolonial thinking with the four dimensions (technical, aesthetic, ethical, and political) of Vitorino and Piantola (2020)—seeks not only to overcome the limitations of hegemonic perspectives but also to provide a fundamental basis for the development of actions, projects, and programs directed at minority and marginalized social groups.
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