Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Homogeneización de clases y materiales en diferentes unidades docentes en obstetricia y ginecología: un estudiocuasi-experimental

Marcos Javier Cuerva González, Eugenia Antolín, Onica Armijo Suárez, Javier Plaza, Raquel Sanz Baro, Ramón Usandizaga Elío, Tirso Pérez Medina, José Luis Bartha Rasero, I. Zapardiel

  • español

    Objetivo: Evaluar el impacto de la estandarización de las clases y materiales en diferentes unidades docentes de obstetricia y ginecología sobre la satisfacción de los estudiantes, la percepción de la adecuación en la preparación para los exámenes y la necesidad de estandarización del contenido. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental durante dos semestres con estudiantes decuarto año de medicina. En el primer semestre, los docentes de cuatro unidades docentes diseñaronsus propias clases y materiales de manera independiente. En el segundo semestre, se implementaron materiales didácticos estandarizados en todas las unidades. Se evaluaron las percepciones de losestudiantes mediante encuestas que midieron la relevancia del contenido, la satisfacción, laadecuación de la preparación para los exámenes y las discrepancias percibidas en los materiales de enseñanza. Resultados: Un total de 180 estudiantes participaron en el primer semestre y 184 en elsegundo. Los estudiantes del primer semestre, en el que los docentes tenían autonomía, reportaron una mayor satisfacción y mejor percepción de la adecuación de la preparación para los exámenes (80.0vs. 72.5, p < 0.001). El porcentaje de estudiantes que percibieron discrepancias en los materiales deenseñanza disminuyó tras la estandarización (63.3% vs. 57.6%, p = 0.264). Sin embargo, la proporción de estudiantes que consideraron necesaria la estandarización del contenido se redujosignificativamente (94.4% vs. 57.1%, p < 0.001). Además, nueve estudiantes en el segundo semestre calificaron su satisfacción por debajo de 5, en comparación con ninguno en el primer semestre (p =0.004). Conclusiones: El estudio sugiere que, si bien la estandarización mejora la consistencia delcontenido, puede reducir la satisfacción de los estudiantes y la percepción de una adecuadapreparación para los exámenes. Un modelo de estandarización rígido puede no abordarcompletamente las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Un enfoque híbrido, que combinela estandarización con la autonomía docente, podría optimizar los resultados educativos en laformación médica.

  • English

    Objective: To evaluate the impact of standardizing lessons and materials across different teachingunits in obstetrics and gynecology on students’ satisfaction, perceived exam preparation adequacy,and the necessity for content standardization. Methods: A quasi-experimental study was conductedover two semesters with fourth-year medical students. In the first semester, faculty members from four teaching units independently designed their lessons and materials. In the second semester,standardized teaching materials were implemented across all units. Student perceptions wereassessed through surveys measuring content relevance, satisfaction, exam preparation adequacy, andperceived discrepancies in teaching materials. Results: A total of 180 students participated in the firstsemester, and 184 in the second semester. Students in the first semester, where faculty had autonomy,reported higher satisfaction and a better perception of exam preparation adequacy (80.0 vs. 72.5, p <0.001). The percentage of students perceiving discrepancies in teaching materials decreased afterstandardization (63.3% vs. 57.6%, p = 0.264). However, the proportion of students consideringstandardization necessary declined significantly (94.4% vs. 57.1%, p < 0.001). Additionally, ninestudents in the second semester rated satisfaction below 5, compared to none in the first semester (p =0.004). Conclusions: The study suggests that while standardization improves content consistency, itmay reduce student satisfaction and perceived exam preparation adequacy. A rigid standardizationmodel may not fully address students' learning needs. A hybrid approach, balancing standardizationwith faculty autonomy, could optimize educational outcomes in medical training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus