Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa

Francisco Miranda López, Juana María Islas Dossetti

  • español

    El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio.

  • English

    The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established.

    From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus