Gran parte de la normativa educacional de la última década en Argentina, consigna entre sus fundamentos el “reposicionamiento del Estado” y la “ampliación de derechos”, cuestiones referenciadas en una implícita comparación con la década de los 90, identificada genéricamente como neoliberal. La “renovada” participación política de los jóvenes se destaca entre esos derechos que se suponen ampliados. En este trabajo se analiza la regulación de la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios durante el transcurso del siglo XX y comienzos del XXI para detenernos en la primera Ley Nacional de Creación y Fomento de Centros de Estudiantes N° 26877 del año 2013. El artículo está organizado en tres partes. En la primera, se justifica la utilización de la normativa como fuente documental que posibilita realizar un análisis de las políticas educativas adoptadas en un determinado momento histórico. Luego, se hace referencia a la forma que adquirió la regulación de la participación estudiantil en la normativa nacional durante los últimos cien años. Finalmente, se pone el foco en el análisis de la legislación vigente y de los cuatro proyectos presentados.
A big part of the educational legislation of the last decade in Argentina states in its principles the “repositioning of the State” and the “widening of rights”, issues that implicitly reference a comparison with the 90’s decade identified mostly as neoliberal. A “renewed” political participation of young people is highlighted among those allegedly widened rights.This work analyzes student participation’s regulations in High School Student Councils during the 20th century and the beginning of the 21st to focus on the first National Law of Creation and Encouragement of Students Councils Nº26877 of 2013.The work is organized in three parts. In the first one, the use of legislation material as source documents that make it possible to analyze the educational policies adopted in a given historical moment is justified. Then, there is a reference to the shape that student participation regulation has taken in the national legislation over the past one hundred years. Finally, the focus is set on the analysis of the current legislation and the four projects presented.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados