Jesús F. Lampón Caride, Miguel Ángel Crespo Velando, Hugo Pérez Moure
El artículo analiza la reciente localización de las actividades de la cadena de valor de la batería del vehículo eléctrico. En particular, en un país clave para la industria europea del automóvil como es España. Los resultados de este análisis destacan que las nuevas localizaciones han favorecido el desarrollo de esta cadena de valor. Sin embargo, no ha implicado localizaciones de algunas actividades de alto valor añadido como las de producción de componentes para las celdas, y las inversiones han sido irrelevantes en actividades de reciclaje. Las empresas propietarias de estas nuevas localizaciones son, en su mayoría, de capital extranjero. De estos resultados se deriva que las actuales políticas públicas de atracción de inversiones deben revisarse en el sentido de captar las actividades que no están presentes en esta cadena de valor, y fomentar que las decisiones de inversión se tomen en el país a través de empresas domésticas.
The article analyses the recent localization of activities within the battery electric vehicle value chain. In particular, in a key country in the European automotive industry such as Spain. The results of this analysis point out that new locations have supported the development of this value chain. However, there are not implied locations related to some high value-added activities such as the production of components for the cells, and they are irrelevant in terms of recycling activities. The companies that own these new locations are mostly foreign-owned. These results suggest that the current public investment policies should be revised in order to attract the missing activities in the value chain, and to encourage decisions on these investments to be made by domestic companies.
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