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Resumen de Estado de la gestión de marca en el contexto de los grados de Publicidad y Relaciones Públicas dentro de la universidad española

Santiago Mayorga Escalada

  • La coyuntura actual conforma un paradigma incierto, voluble, líquido y enormemente marcado por la inmediatez. Los avances tecnológicos han cambiado en un pequeño espacio de tiempo realidades sociales, económicas y comerciales que parecían inmutables. El consumidor, en su actual papel de usuario, se conforma como el centro sobre el que pivotan las acciones de management, comunicación y marketing de las marcas. Los usuarios se hacen con el poder en las relaciones de consumo, información, ocio, estilo de vida, valores, inquietudes, toma de decisiones de compra, etc. Precisamente acceden a esa posición de poder gracias a los avances tecnológicos que les permiten consumir lo que quieren, cuando quieren y en el omento que les apetece. Rehúyen de las técnicas de publicidad clásica, enormemente intrusivas, para acercarse con interés a propuestas de comunicación comercial de las marcas que les resultan interesantes y entretenidas (no intrusivas). Al lado del poder de los usuarios en este nuevo contexto paradigmático en el que nos encontramos se encuentra el protagonismo de las marcas, que se conforman como el principal activo de las empresas/corporaciones. Las marcas logran desbordar su sentido más puramente comercial para constituirse como elementos enormemente influyentes dentro de nuestra civilización en diferentes planos como pueden ser el social, el cultural, el simbólico, el mediáticos, etc. La situación obliga a replantear los elementos, las tácticas y las estrategias de management, comunicación y marketing tanto a los departamentos de las empresas/corporaciones como al sector de las agencias, en torno a la construcción de un proceso estratégico integral de gestión de marca. Esta realidad debe tratarse con pedagogía, sabiendo transcender con el protagonismo que le corresponde a los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, formando de forma eficiente a los alumnos presentes que van a convertirse en los profesionales especializados que demanda el mercado.


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