Eva Campos-Domínguez, Guillermo López García
Esta investigación tiene por objetivo el análisis del discurso de cinco líderes políticos en redes sociales. Se estudia la campaña electoral durante las Elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016 como periodo de análisis, y Facebook y Twitter como canales de difusión de los mensajes políticos, considerando el papel relevante de estas herramientas (Claes y Deltell, 2015) dentro del contexto de la política digital en las democracias occidentales (Vaccari, 2013). La muestra de análisis la compone una selección representativa de mensajes emitidos por Mariano Rajoy, PP; Pedro Sánchez, PSOE; Pablo Iglesias, Podemos; Albert Rivera, Ciudadanos y Alberto Garzón, IU. Se analiza el contenido temático que predomina en estos mensajes políticos, atendiendo al nivel de contribución al diálogo (McLure-Wasko y Faraj, 2005) y a las cuatro categorías clásicas de «policy issues», «political issues», «campaign issues» y «personal issues» (Patterson, 1980, cit. en Mazzoleni, 2010). La metodología utilizada en este estudio se basa en un análisis del contenido y análisis del discurso ya testada en estudios previos (López García, 2016). Los resultados muestran la tendencia a un uso predominantemente de los mensajes emitidos dentro de las categorías de «campaign issues» y «personal issues», a modo de cajas de resonancia por parte de los líderes para un público fiel, principalmente para los políticos de los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos). Los resultados plantean, además, que las dos redes sociales analizadas, Facebook y Twitter, se conforman como una herramienta para la búsqueda de una mayor identificación y reafirmación de las ideas políticas de los convencidos y militantes, pero se aleja de las premisas que las plantean como herramientas para el diálogo y el compromiso político.
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