Cristina González Díaz, Mar Iglesias García
En la actualidad estamos inmersos en lo que autores como Díaz y Morant (2005) han llamado “sanismo”. Esta denominación hace referencia a la cada vez más incipiente preocupación por la salud que atañe al consumidor. Bajo este contexto, esta comunicación tiene por objetivo observar cómo se presentan los mensajes que se exponen en la publicidad de alimentos con reclamos basados en la temática salud. La hipótesis de partida es que la publicidad de alimentos funcionales ofrece mensajes poco claros o insuficientes sobre beneficios saludables del producto. La metodología empleada es el análisis de contenido de 210 piezas publicitarias emitidas en las principales cadenas de televisión españolas durante el 2016, estudiando de forma prioritaria la existencia de información que complemente al mensaje principal y cómo se presenta. Los resultados obtenidos muestran que entre las 210 piezas analizadas predomina la temática exclusivo sabor (103), seguido del reclamo sano (88). De aquellas piezas que utilizan reclamos de salud, más de la mitad (56) se complementa con contenido adicional a los aportados en el mensaje principal. Como conclusión establecemos que la publicidad puede influir en los estilos de vida y, si ésta aborda aspectos tan importantes como la salud, es necesario analizar qué contenido se expone y cómo (su diseño). Si la misma es poco clara o insuficiente puede confundir al consumidor, creando expectativas que no son reales. De ahí la necesidad de fomentar investigaciones como la que se presenta.
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