Mar Iglesias García, Cristina González Díaz
La comunicación online es ya un objeto de estudio habitual en la comunidad académica y, en especial, la investigación del uso de las Redes Sociales Digitales (RSD). Sin embargo, se observa que el análisis llevado a cabo en las investigaciones está supeditado a los parámetros de cada estudio y al buen hacer del investigador, no habiendo una metodología generalizada y estandarizada que sirva de base y esquema para poder ser implementada, con su adaptación correspondiente, a los trabajos llevados a cabo en este ámbito. Se plantea la necesidad de establecer una plantilla-esquema con unos indicadores mínimos y generales para hacer un análisis sistemático, que facilite el estudio de sus características, los contenidos y la usabilidad, con el objetivo de observar cómo utilizan las Redes Sociales Digitales las marcas. En este trabajo se detallan dos propuestas metodológicas para el análisis de la comunicación publicitaria: una adaptada para la red social Facebook y otra para Twitter. Ambas propuestas se elaboran a modo de plantilla en el entorno del programa de SPSS. De esta manera, se estandariza el proceso de análisis de Facebook y Twitter aplicado a la comunicación, en este caso aplicadas, como ejemplo, al estudio de la comunicación en diversas marcas de alimentación.
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