Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ortografía en movimiento: El impacto de las pausas activas en las habilidades ortográficas y la actividad física en la educación primaria

Nora Ibañez, Silvia Nieva Ramos

  • español

    La sociedad moderna y el desarrollo de las TIC, además de innumerables beneficios, se asocian cada vez más, a debilidades como a la inactividad física o el mal uso de la ortografía. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la implementación de un programa que, a través de descansos activos, buscaba disminuir la inactividad y mejorar las competencias relacionadas con la ortografía española. Los participantes fueron 42 estudiantes de 5º curso de Educación Primaria (25 chicas y 17 chicos, de 10 a 11 años). La metodología utilizada fue de enfoque mixto. Para la parte cuantitativa se utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas (pre-post) en el grupo experimental (21 participantes, 11 chicas y 10 chicos) y en el grupo de control (21 participantes, 9 chicas y 12 chicos); el estudio cualitativo se realizó en base a grupos focales. Los resultados mostraron los beneficios de los descansos activos para la mejora del conocimiento aplicado de las reglas ortográficas, y la percepción por parte del alumnado del incremento en la cantidad de actividad física. Además, también se evidenciaron la percepción de incremento en la motivación, utilidad del aprendizaje y diversión de los participantes.

  • English

    Modern society and the development of ICT, in addition to countless benefits, are increasingly associated with weaknesses such as physical inactivity or deficiencies in the use of spelling. The aim of this study was to analyze the implementation of a program that, through active breaks, seeks to reduce inactivity and improving competencies related to Spanish spelling. The participants were 42 fifth-grade Primary Education students (25 girls and 17 boys, 10-11 years old). The methodology used was a mixed-method approach. For the quantitative part, a quasi-experimental design with repeated measures (pre-post) was used for the experimental group (21 participants, 11 girls and 10 boys) and the control group (21 participants, 9 girls and 12 boys); the qualitative study was conducted based on focus groups. Both groups had similar characteristics in terms of sex, age, and socioeconomic status. The results showed the benefits of applying active breaks for improving the applied knowledge of spelling rules, as well as the students' perception of an increase in the amount of physical activity. Additionally, the perception of increased motivation, the usefulness of learning, and the fun experienced by the participants also stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus