Joaquín Osorio Arjona
, Daniela Arias Molinares
Las opiniones y percepciones de los ciudadanos son importantes para desarrollar medidas que promuevan la micromovilidad. Este trabajo utiliza datos geolocalizados de Twitter para analizar la percepción de los residentes en 14 áreas urbanas españolas. El flujo de trabajo propuesto implica la descarga y almacenamientos de tweets relacionados con servicios de este tipo de transportes, el análisis espacio-temporal por modo de transporte, la validación de resultados con datos del Ministerio de Transporte de España, la exploración de la influencia espacial de variables demográficas, socioeconómicas y de movilidad, el análisis de sentimientos para puntuar cada ciudad y el contraste de los resultados con las calificaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios. Los hallazgos muestran una correlación espacial muy alta entre la distribución espacial de los usuarios de Twitter y las fuentes de datos oficiales, así como una relación directa con la población activa y el tiempo de desplazamiento. La puntuación general de las áreas urbanas es de aprobado bajo y está relacionada con la ubicación en la costa o el interior, con solo dos ciudades alcanzando puntuaciones superiores a 7 sobre 10, lo que indica que los aspectos físicos de la geografía o la forma de las ciudades influyen en la percepción de la micromovilidad.
Citizens' opinions and perceptions are important for developing measures that promote micromobility. This study uses geolocated Twitter data to analyze the perceptions of residents in 14 Spanish urban areas. The proposed workflow involves downloading and storing tweets related to these mobility services, conducting spatiotemporal analysis by transport mode, validating results with data from Spain’s Ministry of Transport, exploring the spatial influence of demographic, socioeconomic, and mobility variables, performing sentiment analysis to score each city, and comparing the results with ratings from the Spanish Organization of Consumers and Users (OCU). The findings show a very high spatial correlation between the distribution of Twitter users and official data sources, as well as a direct relationship with the working-age population and commute times. The overall score of the urban areas is a low pass and is related to whether they are located on the coast or inland, with only two cities achieving scores above 7 out of 10. This suggests that the physical aspects of geography or urban layout influence perceptions of micromobility.
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