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La protesta de retraso del equipaje facturado en avión. Especial referencia al Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR): Sentencia del Tribunal de Justicia 5 de junio de 2025, Asunto C‐292/24: AD e Iberia Líneas Aéreas de España SA Operadora Unipersonal

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: La Ley Unión Europea, ISSN-e 2255-551X, número 139, 2025 (Ejemplar dedicado a: El acuerdo comercial UE-EEUU de 2025 y la crisis del sistema multilateral de comercio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The complaint for delay of the checked baggage by air. Special reference to the Property Irregularity Report (PIR)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El TJUE, en la Sentencia AD e Iberia de 5 de junio de 2025, interpreta el art. 31.2º Convenio de Montreal y admite la posibilidad del pasajero afectado de protestar tan pronto como conoce el retraso en el equipaje facturado, sin supeditarlo a su puesta a disposición. Esta doctrina, en mi opinión, ha de aplicarse también al supuesto habitual en que el pasajero presenta un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), que tendría el valor jurídico de protesta.

    • English

      In its AD and Iberia judgment of June 5, 2025, the CJEU interpreted Article 31.2 of the Montreal Convention and admitted the possibility for affected passengers to lodge a complaint as soon as they become aware of the delay in their checked baggage, without making it conditional upon its availability. This doctrine, in my opinion, should also be applied when the passenger files a Property Irregularity Report (PIR), which would have the legal value of a protest


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