Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de From experiment to strategy: use of TikTok by the local Spanish press between 2021 and 2024

Pavel Sidorenko Bautista, José María Herranz de la Casa, Nadia Alonso-López

  • español

    El auge de TikTok ha llevado a periodistas y medios de comunicación a experimentar con su formato de video de formato corto. El objetivo principal de este trabajo es analizar la presencia, actividad, y estrategias narrativas de los medios locales españoles en TikTok entre 2021 y 2024, tomando en consideración que al inicio de este período solo el 2,83% de 705 periódicos locales españoles tenían perfiles activos en TikTok. La producción de contenido fue baja e inconsistente, con muchos perfiles inactivos durante períodos prolongados, con contenidos no periodísticos, como la publicidad y el humor. Entre las publicaciones periodísticas, dominan los eventos y las noticias sociales. La mayoría de los medios han luchado por adaptarse al formato de TikTok, a menudo confiando en imágenes estáticas o reutilizando contenido existente. Sin embargo, algunos han empleado enfoques innovadores, como la sátira y las colaboraciones con creadores locales. Se identificaron recursos limitados y una audiencia envejecida como posibles barreras. Un análisis comparativo actualizado en diciembre de 2024 permitió evidenciar resultados mixtos: algunos medios han mantenido o ampliado su presencia en TikTok, mientras que otros se han estancado o abandonaron la plataforma. El estudio concluye que TikTok presenta tanto oportunidades como desafíos para el periodismo local, ya que requiere recursos, creatividad y adaptabilidad para atraer a las audiencias más jóvenes, ante la necesidad de abrirse a audiencias globales con contenidos de interés local, así como la necesidad de informar a audiencias emergentes que ya reclaman esta plataforma como su principal vía informativa.

  • English

    The rise of TikTok has prompted journalists and media outlets to experiment with its short-form video format. The main goal of this paper is to analyze the presence, activity, and narrative strategies of Spanish local media on TikTok between 2021 and 2024, noting that at the start of this period, only 2.83% of 705 Spanish local newspapers had active profiles on TikTok. Content production was limited and inconsistent, with many profiles remaining inactive for long stretches. Non-journalistic content, such as advertising and humor, was mixed with journalistic posts, events, and social news. Most publishers have struggled to adapt to TikTok’s format, often relying on static images or repurposing existing content. However, some have employed innovative strategies like satire and collaborations with local creators. Limited resources and an aging audience were identified as potential obstacles. A comparative analysis updated in December 2024 showed mixed results: some media outlets have maintained or grown their presence on TikTok, while others have stagnated or exited the platform. The study concludes that TikTok presents both opportunities and challenges for local journalism, as it requires resources, creativity, and adaptability to attract younger audiences. This involves engaging a global audience with content of local interest and informing emerging viewers who now depend on this platform as their main source of information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus