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Presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las escuelas y facultades de la Universitat Politècnica de València: ¿rompiendo el techo de cristal?

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Dpto de Organización de empresas, ETSIE, UPV.
  • Localización: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: Badajoz, 5-8 de septiembre de 2017, 2017, págs. 210-211
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El progresivo avance de la presencia de mujeres en las aulas universitariasespañolas es evidente, primero como alumnas y más tarde como profesoras. Pero su presencia en los puestos de responsabilidad en los órganos degobierno de las universidades no avanza a una velocidad proporcional alnúmero de mujeres capacitadas para acceder a ellos: es baja en decanatos ydirecciones de escuelas, y mínima en los rectorados. A través de la perspectiva de género, se analizan los equipos directivos de las nueveescuelas técnicas, dos facultades y dos escuelas politécnicas superiores quecomponen la Universitat Politècnica de València. Se trata, por un lado, decuantificar la presencia femenina en los órganos de gobierno de dichoscentros, y por otro, de evidenciar el peso que tienen en su organización, loscargos ocupados por mujeres frente a los ocupados por hombres, con el finde detectar una posible feminización de ciertas áreas (cultura, alumnado,infraestructuras…). Para este fin, se utilizan los datos de acceso público delas páginas webs de dichos centros, homogeneizando la designación de cadacargo. Según la normativa actual, es el director de cada centro quien nombra más o menos subdirectores y determina sus áreas de responsabilidad.

    • English

      Women´s ongoing presence in Spanish university classrooms is evident, asstudents first and as teachers later. But their involvement in positions ofresponsibility in University governing bodies does not advance at a speedproportional to the number of women trained to access them. Their presenceis low in dean’s offices and school management, and irrelevant invicechancellor's offices. In this article, the management teams of the ninetechnical schools, two faculties and two higher polytechnic schools thatcompose the Universitat Politècnica de València are analysed through thegender perspective. The aim is, on the one hand, to quantify the femalepresence in the governing bodies of these centres. On the other, to show theweight women’s posts have in their organizations, compared to posts held bymen, in order to detect a possible feminization of certain areas (namelycultural activities, student affairs, facilities…). For this purpose, publiclyavailable information from the websites of the UPV’s institutions has beenused, trying to homogenize the designation of the different positions.According to the current regulation, the school director of each centre appoints more or less deputy directors and determines their areas ofresponsibility.


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