Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colonial Passage and Religious Timelessness: The Image of Sculpture on the Cusp of Nation

Kiko Del Rosario

  • español

    En el transcurso del siglo XX, el orden dado a los objetos sagrados tallados formó parte integrante de las abstracciones predominantes de lo filipino, lo religioso y lo colonial, por lo que las etapas interpretadas por los historiadores del arte se ajustaban a las ocupaciones republicanas y estilísticas que pretendían averiguar. La incipiente independencia de las islas Filipinas antes de la Segunda Guerra Mundial prefiguró la difícil tarea de remontar los pasillos de una experiencia colonial de larga duración. El retroceso a tales fue, por un lado, excepcional para el objetivo de improvisar imágenes, ya que fue vejado en su plantilla de movimiento rectilíneo, sobre el que sobrevino algo así como una retrogradación, por otro. Donde había un pináculo escalado por el erudito escultor de santos, aparecía también un primitivismo poseído por el primitivo tallador de imágenes, este último a menudo investido de valores empíricos arrogados por el ejemplar de imitación detentado por el primero. Sucedía que lo colonial se dirigía inefablemente a lo español y se valorizaba paradójicamente por su dotación de escultura a las islas. Desde esta pretensión de cúspide creativa y espiritual, el escultor filipino de imágenes santas se planteó sobrevivir al dominio colonial, estirar el tiempo religioso y surgir con arte.

  • English

    Over the course of the 20th century, the order given to sacred carved objects was part and parcel of prevailing abstractions of the Philippine, the religious, and the colonial, whereby stages construed by historians of art bespoke the republican and stylistic occupations they sought to ascertain. The incipient independence of the Philippine Islands before the Second World War prefaced the difficult task of going back past the corridors of a long-lived colonial experience. The retreat into such was, on the one hand, exceptional for the aim to cobble images together, as it was vexed in its template of straight movement, upon which supervened somewhat of a retrogradation, on the other. Where there was a pinnacle scaled by the learned sculptor of saint, there also appeared a primitivity possessed by the early carver of image, this latter often vested with empirical values arrogated from the exemplar of imitation held by the former. It so happened that the colonial was ineffaceably addressed to be Spanish and paradoxically valorized for its endowment of escultura to the islands. From this pretense of creative and spiritual apex, the Philippine sculptor of saintly images was posed to outlive colonial rule, stretch out religious time, and come forth artfully.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus